El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afirmó que el proyecto del Tren Maya debió haber sido eléctrico y, en ese sentido, indicó que, de llegar a la Presidencia, eliminará el tramo 5 de esta obra.
Durante una charla con alumnos de la Universidad Enrique Díaz de León, en Jalisco, el aspirante destacó que, si gana las elecciones el próximo 2 de junio, "el Tren Maya, lo que vamos a hacer es, primero, adiós el tramo 5 porque es el más destructivo en términos de cenotes, de cuerpos de agua".
Indicó que este proyecto "debió ser eléctrico y debe ser eléctrico para generar menos contaminación y debe apegarse a otros criterios (ambientales). Lo tenemos que modificar y tenemos que hacer así los proyectos", explicó.
Al pugnar por un modelo sustentable de proyectos, explicó que, cuando habla de prosperidad, "y no de desarrollo, hablo de un modelo y que no es un modelo que solamente puedan aspirar los países ricos, como Alemania o como Francia o como el Reino Unido, es un modelo que está pegando muy bien, por ejemplo, en Costa Rica".
Añadió que como país "tenemos que proteger desde la Constitución a la naturaleza, darle una figura jurídica a nuestros manglares, a nuestros cenotes, a nuestros cuerpos de agua, para que tengan una protección jurídica, así como los seres vivos, como los animales, que tengan una protección jurídica que garantice sus derechos".