Del Salario Rosa al Pasaporte Violeta: Amas de casa son blanco electoral

Según el INE, las mujeres representan el 51.89% del padrón electoral
Según el INE, las mujeres representan el 51.89% del padrón electoral
Ellas son más.Según el INE, las mujeres representan el 51.89% del padrón electoral
Especial
Alicia Pereda
2023-08-08 |06:50 Hrs.Actualización15:34 Hrs.

De cara a la elección presidencial de 2024, algunas propuestas de campaña comienzan a ser banderas de los presidenciables, entre ellas, este fin de semana una llamó la atención en particular: el 'Pasaporte Violeta', para las amas de casa, del excanciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con Ebrard, este 'pasaporte', busca respaldar a las jefas de familia, con un compromiso de asistencia médica, psicológica y un apoyo económico mensual de 3 mil pesos.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que las mujeres son blanco directo de una propuesta de campaña similar.

¿POR QUÉ LAS MUJERES SON UN SECTOR RELEVANTE A NIVEL ELECTORAL?

Para empezar, con corte al 4 de agosto, las mujeres representan el 51.89% del padrón electoral, lo que quiere decir que en México y el extranjero, hay 50 millones, 887 mil personas del sexo femenino que pueden votar.

En el territorio nacional, hay 50 millones 277 mil mujeres con credencial de votar vigente, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero eso no es todo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 38 millones de mujeres que son madres y 11% (4.18 millones) son madres autónomas, es decir jefas de familia, que trabajan para mantener a los suyos. 

Por otro lado, están las mujeres que se dedican al cuidado del hogar sin recibir una remuneración económica, aunque el trabajo de cuidados sí sea trabajo.

Y ¿de qué van los apoyos sociales que les han prometido en campaña? En Nación321 te contamos tres casos destacados.

EL PASAPORTE VIOLETA DE EBRARD

Marcelo Ebrard es el político que de forma más reciente ha lanzado una propuesta de este estilo. El aspirante a candidato de Morena y sus partidos aliados, explicó que el 'Pasaporte Violeta' busca unificar las acciones de gobierno, en favor de las mujeres, en 4 ejes:

1. Vida con mayor bienestar: Con un apoyo económico de 3 mil pesos al mes para mujeres que mantienen su hogar.

2. Vida más segura: Con acceso a transporte seguro, Casas Violetas "en todos lados" y asesoría jurídica gratis.

3. Vida más sana: Con acceso a salud sexual y reproductiva de forma gratuita, así como productos menstruales gratuitos;  apoyo psicológico, clases de nutrición y deporte. 

4. Vida sin límites: Con becas de estudio para mujeres y el Fondo Ellas, para financiar proyectos de mujeres con préstamos rápidos y baratos.

EL SALARIO ROSA DE ALFREDO DEL MAZO

El gobernador saliente del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, tuvo como programa emblema el 'Salario Rosa', que consiste en un apoyo económico que otorga el gobierno estatal a mujeres mexiquenses de 18 a 59 años. 

En su página oficial, se presenta como un programa social destinado a mujeres que viven en situaciones precarias o se dedican a las tareas del hogar. Este Programa, además de la ayuda económica, contempla también capacitaciones, atención psicología y servicios jurídicos.

Al final de su gestión, que está próxima, este programa benefició a más de 700 mil mujeres, al reconocer su trabajo diario con un apoyo económico y capacitación, según el Gobierno de Estado de México. 

Delfina Gómez, gobernadora electa, mencionó durante su campaña que este apoyo no desaparecerá sino que solo se le cambiará el nombre.

EL SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA, DE PEÑA NIETO

Hace 11 años, Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió, durante la reunión con 150 mujeres obreras de Tlaxcala, un seguro de vida para jefas de familia.

Lo cumplió. El 1 de marzo de 2013, la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instrumentó el Programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia", que consistió en otorgar apoyos económicos a madres que tuvieran hijos desde recién nacidos, hasta en edad escolar, al nivel superior. También blindaba a quienes perdían a sus madres aseguradas.

"Se trata de un programa único en su tipo a nivel mundial y está en operación en toda la República Mexicana. Pueden obtener su póliza madres solteras que a su vez son cabeza de familia, quienes mediante este seguro garantizan la educación de sus hijos hasta nivel superior, en caso de orfandad materna", presumía la Sedesol en su momento.

Casi al cierre de su gestión, se habían filiado 6.7 millones de jefas de familia a este programa.