Vestida de traje sastre y con la consigna de que este 2023 se acabarán los "100 años de gobiernos priistas", Delfina Gómez, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM), se presentó al primer debate por la gubernatura del Estado de México.
En un formato donde, junto a su única oponente, la priista Alejandra del Moral, expuso sus propuestas de gobierno, Delfina se caracterizó por mantener el temple ante los constantes ataques de su contrincante. Entre el público que acudió al encuentro, se escucharon fuertes las porras a la morenista.
En su mensaje inicial, la aspirante recordó la última campaña electoral a gobernador del Edomex, cuando también fue candidata, pero perdió.
"Ya me conocen, soy la profesora Delfina Gómez Álvarez (...) El anterior sexenio ganamos, pero nos robaron, hoy es nuestra gran oportunidad. Llegó la hora de decirle adiós al PRI", se presentó.
Una de las frases más celebradas por los seguidores de Delfina fue una respuesta a los señalamientos de Alejandra del Moral, en la que le recordó que ella aventaja en las encuestas.
"La candidata del PRI se ha pasado todo el debate calumniando, ofendiendo. La entiendo, su desesperación, está 20 puntos abajo en todas las encuestas, y no debe ser nada fácil ser la encargada de entregar el gobierno de Estado de México al pueblo, después de 100 años. Se acabó la corrupción del PRI", dijo.
Desde el arranque del debate, Delfina se presentó como siempre: la maestra de educación básica que puede ser gobernadora, porque antes fue alcaldesa, diputada y secretaria de Educación. Entre tópicos, hubo varios puntos de crítica hacia la morenista, que casi siempre pudo responder con avidez, sin embargo no en todo el ejercicio ocurrió así.
Uno de los puntos que la hizo tambalear, e incluso tras el debate generó críticas en su contra, fueron las sanciones que se generaron a raíz de su gestión como alcaldesa de Texcoco, por cobro de 'diezmos' a los sueldos de trabajadores del ayuntamiento.
Cuestionada al respecto por Ana Paula Ordorica, la moderadora del debate, Delfina se limitó a responder que quien recibió la sanción fue un partido y no ella o una persona específica.
"Se ha dicho mucha mentira en torno a mi persona (...) Fue un fallo que se hizo a un partido, no a una persona, yo creo que ahí es donde empieza el error", reviró.
En redes sociales las críticas brotaron, pues consideraron que la aspirante dejó ver un halo de corrupción en el partido de la Cuarta Transformación.
No es broma.
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) April 21, 2023
La candidata @delfinagomeza fue cuestionada sobre sus robos contra trabajadores de Texcoco, pero su respuesta es que el robo no lo hizo ella, fue su partido. 😱
O sea MORENA. #DebateEdomex #AleDelMoral pic.twitter.com/9sXWPsREhE
Durante y después del debate la periodista Ana Paola Ordorica fue cuestionada duramente por sus intervenciones en el debate. En redes sociales consideraron que se mostró parcial, con cuestionamientos más duros para Gómez Álvarez.
En el ejercicio, uno de los comentarios que en vivo molestó a la morenista, fue uno relativo a los pueblos indígenas, pues Ordorica cuestionó que, si la población perteneciente a estos grupos es muy reducida en el Edomex, no comprendía la razón de que fueran un grupo prioritario en las propuestas de campaña de Delfina Gómez.
La candidata reviró.
"Lamentablemente los pueblos originarios son los más olvidados, han los que han sido utilizados, se han aprovechado de sus necesidades (...) No debería darnos risa, sino vergüenza, porque nuestros pueblos originarios merecen respetos", dijo.
Pidió no olvidar que los pueblos indígenas son parte de las sociedades.
"Cuando hablamos de pueblos originarios pareciera que estamos hablando de otro mundo, cuando están aquí y existen, y eso sí me enfada, porque ustedes los han utilizado"
«Delfina Gómez»
Para este primer debate, los puntos a tocar fueron cuatro: combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos, así como cultura y recreación.
En la mayoría de los puntos, la aspirante dio propuestas concretas. Destacó que muchas de ellas las generó tras platicar con los ciudadanos.
En el ámbito de combate a la corrupción, la candidata de Juntos Haremos Historia reconoció que éste es un gran problema en la entidad que busca gobernar.
Prometió que eliminará el clientelismo en programas sociales y servicios públicos, fortalecerá el sistema estatal anticorrupción y promoverá la revocación de mandato a nivel estatal.
"El gobierno del estado de México tiene tres problemas principales: corrupción, corrupción, corrupción"
«Delfina Gómez»
También dijo que promoverá la creación de un "gobierno digital", para la realización de trámites más sencillos, en el que se sancione a servidores públicos que roben.
En tanto, en materia de violencia contra las mujeres, Delfina Gómez expuso que buscará implementar la policía género en los municipios, sin embargo, añadió, esto dependerá del estado de las finanzas que pueda heredar.
A la par, dijo que buscará "fortalecer cada uno de los ministerios públicos y peritos", ya que muchas mujeres no son atendidas por falta de personal, mientras que las mujeres indígenas pueden ser discriminadas por no hablar un español fluido.
Gómez destacó que buscará colaborar con el gobierno de la Ciudad de México, a fin de garantizar justicia para las mujeres que transitan entre ambos territorios. También habló de la colocación de botones de pánico y dio su propia versión de cómo las mujeres pueden ayudar a otras.
En materia de servicios públicos, Delfina Gómez acusó que actualmente el Estado de México enfrenta graves problemas en materia de agua potable y transporte público, pues el actual gobierno no ha acertado en inversiones útiles, como mantenimiento a la red de agua.
Sobre el transporte público, dijo que es necesario conocer de viva voz la experiencia de los transportistas, no obstante reconoció que se debe reorganizar, pues la corrupción ha generado que se entreguen gran cantidad de permisos para operar, ocasionando caos.
"En el tema del agua no sólo tiene problema de abasto, sino de mantenimiento (...) 40% del agua que se desperdicia es debido a fugas, y muchos no le quieren invertir. También tenemos la contaminación de las fuentes de suministro, como el río Lerma o la presa Madín"
«Delfina Gómez»
En este ámbito, también resaltó su programa Caminos del Sur, que dijo, busca brindar calles dignas a poblaciones de todo el estado. En este punto la morenista también tuvo un tropiezo, al indicar que San Felipe del Progreso está al sur del estado, cuando éste se ubica al norte, como se lo hizo ver su oponente Alejandra del Moral.
En el ámbito de cultura y recreación, Delfina Gómez resaltó que "cualquier lugar que se gane para la cultura es uno perdido para el crimen", y habló que cómo su propuesta cultural se centra los pueblos indígenas y la apertura de más espacios, incluso educativos, donde se de a los jóvenes a acceso al arte, como medida contra las adicciones y la violencia.
En este sentido dijo además que analizará, de llegar a la gubernatura, el regreso de estancias infantiles.
En su cierre, al igual que su par, Alejandra de Moral, la maestra Delfina llamó al voto de sus simpatizantes el próximo 4 de junio.
Destacó que la elección "está entre dos opciones: por un lado el PRIAN que es sinónimo de corrupción, malos gobiernos y discriminación. Por el otro un cambio que representa la coordinación con un plan de gobierno construido electorado con el pueblo y para el pueblo, en donde se promueve la inclusión y el trabajo en equipo, para lograr una verdadera transformación".
A la par se dirigió a las personas que han denunciado con ella la coacción del voto, mediante programas sociales estatales. Les pidió que no tuvieran miedo.
"Pronto se va acabar con la oscura noche de acaso 100 años de corrupción, porque ya se les agotó el tiempo"
«Delfina Gómez»