Las campañas electorales están a nada de arrancar y, de cara a los comicios del próximo 2 de junio, en los que se elegirán 20 mil 367 cargos a nivel federal y local, uno de los puntos que no pasa desapercibido es el voto desde el extranjero. ¿Habías escuchado sobre él?
Se trata de una modalidad de voto que garantiza que los mexicanos y mexicanas que radican en otros países puedan ejercer su derecho constitucional a votar, siendo parte de la vida democrática del país.
Apenas hace un par de días, se cerró el periodo de registro para que mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero puedan participar con su voto en las elecciones 2024. En total se recibieron 226 mil 661 solicitudes a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE).
Esta cifra rebasa a la intención de voto obtenida en la pasada elección federal de 2018, donde el número de inscripciones fue de 181 mil 873 ciudadanas y ciudadanos. En total, para este 2024 se registraron un 24.63% más de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.
Ya sea que radiquen de manera permanente o temporal en el extranjero, los mexicanos que viven en otros países tienen plenamente sus derechos garantizados, incluidos los democráticos.
No obstante, aún hay quienes afirman que no vivir en el país es razón suficiente para no permitirles votar, pues los gobiernos no les afectan de manera directa, lo cual es incorrecto, pues la políticas públicas, de seguridad y económicas, así como la política exterior, les impactan de forma directa o indirecta, mediante sus familias.
¿Qué quiere decir lo anterior? Por ejemplo, gracias a las remesas que los migrantes envían, muchos de sus familiares en México son personas económicamente activas, e incluso, al emprender un negocio con esos recursos, podrán ser fuente de empleo, y con ello verse afectados, en lo negativo, por medidas como el alza y creación de nuevos impuestos, así como positivamente con programas a favor de pequeñas y medianas empresas.
Para que te des una idea, sólo en 2023 el valor acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en 63 mil 313 millones de dólares, cifra superior a la de 58 mil 868 millones de dólares, observada en 2022.
Otro ejemplo, de cuáles son las afectaciones directas, son los acuerdos migratorios que se hacen entre naciones, que podrían beneficiar y mejorar la calidad de vida de una persona en el exterior, o bien, perjudicarla.
Ante este panorama, fue que desde la elección presidencial de 2006 se ha permitido a los mexicanos radicados en el exterior, ejercer su derecho al voto.
Información importante para los que votamos desde el extranjero, aún están a tiempo los que no han tramitado su credencial del INE para votar desde el extranjero.#INE #VotoExtranjero pic.twitter.com/79f91l88Q4
— Fabi Taub (@FabiTaub) March 7, 2023
Existen leyes que se encargan de velar por los derechos y obligaciones electorales de los mexicanos: la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
En ambos casos se estipula que, para que un ciudadano pueda emitir su voto desde el exterior, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Para las elecciones presidenciales del 2006, cuando el triunfo se lo llevó el panista Felipe Calderón, en una cerrada contienda con el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador, votaron 32 mil 641 mexicanos en el extranjero, la mayoría de ellos a favor de Calderón.
En la última elección federal, es decir la de 2018, se contabilizaron 98 mil 470 votos y el 64% de esos sufragios fueron también en favor del ganador: Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercer elección presidencial fue abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
En esta elección, las dos principales aspirantes a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, han hecho ya trabajo de campo para acercarse a la comunidad migrante, sobre todo la de Estados Unidos, que es la de mayor tamaño.
Lo anterior, se refleja en el número de mexicanos que solicitaron participar en la elección de este año, pues según el Instituto Nacional Electoral (INE), Estados Unidos fue el país con mayor número de solicitudes con 156 mil 856, seguido de Canadá con 16 mil 720 y España con 13 mil 472.
El INE informó que las ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero que no se registraron en alguna de las tres modalidades de voto dentro del plazo establecido, podrán votar de forma presencial en las 23 sedes consulares habilitadas para dicho propósito.
En ese sentido, el Consejo General del Instituto amplió de mil a mil 500 el número de personas que podrán votar, sin haber solicitado su inscripción en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, de forma presencial en los Módulos Receptores de Votación, siempre y cuando cuenten con su Credencial para Votar vigente tramitada en México o en el extranjero.
Además, el INE también aprobó inscribir, de manera provisional, en la modalidad de correo postal, a las mexicanas y los mexicanos que hayan tramitado su Credencial para Votar desde el Extranjero, del 1 de septiembre del 2023 al 25 de febrero del 2024, que no se hayan registrado y que no residan en alguna de las 23 circunscripciones consulares en las que se implementará el voto presencial.
Y tú, ¿vas a votar o pondrás pretextos?