Porque el INE se financia con recursos públicos
Las periodistas Denise Maerker y Azucena Uresti rechazaron cobrar por moderar el primer debate presidencial organizado por el INE realizado el pasado 22 de abril. El tercer moderador, Sergio Sarmiento, no ha confirmado si aceptó o no el pago por parte de la autoridad electoral.
La Coordinación de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló a Nación321 que se preveía un pago de alrededor de 100 mil pesos, más impuestos, para cada uno de los tres moderadores del primer encuentro entre candidatos presidenciales.
La primera periodista en rechazar el pago por participar en el debate fue Denise Maerker, quien el pasado jueves señaló a través de su espacio en radio que lo declinó "por razones personales".
Yo no cobré por moderar el primer debate presidencial; lo tomé como si me hubieran llamado a una casilla
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) 17 de mayo de 2018
https://t.co/eY1CCXYpQM #DebateINE pic.twitter.com/wq36Vyl95H
Este viernes, Azucena Uresti dijo que también declinó cobrar por moderar en el primer debate y notificó su decisión al INE.
#Aclaración Yo no recibí ningún pago por mi participación en #DebateINE, en cuanto me enteré decliné... Aquí les comparto la información 👇🏼 👇🏼 👇🏼 👇🏼 https://t.co/ulaq9cuGs9
— Azucena Uresti (@azucenau) 19 de mayo de 2018
Hasta la tarde de este viernes, el tercer moderador del encuentro, Sergio Sarmiento, no había señalado a través de las redes sociales si había, o no, declinado el pago por parte del INE.
El pasado miércoles, el INE informó que el primer debate presidencial tuvo un costo total de 12.7 millones de pesos y emitió un comunicado donde se señala un gasto de 243 mil 356 pesos, con impuestos incluidos, por concepto de los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.
📄 El costo del Primer Debate Presidencial fue de 12.7 mdp #DebateINE https://t.co/332rtm9jBi pic.twitter.com/rJjIefHli4
— INE (@INEMexico) 16 de mayo de 2018