Durante el actual proceso electoral al menos 3 personas relacionadas con la elección fueron agredidas en México durante cada día, reveló un estudio de la consultora Integralia.
La firma especializada en política documentó esta cifra desde el comienzo oficial del proceso electoral, el 4 de septiembre, con corte al 20 de mayo, con un promedio diario de 2.8 víctimas de agresiones, que incluyen asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto. En total, se registraron 749 víctimas, 231 de ellas de asesinatos.
Entre las agresiones se tomaron en cuenta también amenazas, atentados, desapariciones, secuestros e incidentes de otra índole, incluyendo agresiones físicas.
Así mismo se determinó, según un análisis a una base de datos que los estados más violentos son: Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Estos estados también son los que cuentan con más municipios de ocurrencia. La violencia se concentra en la región centro del país.
El dato más crudo fue que, con respecto a las elecciones de 2021, las agresiones políticas subieron un 150.5 % en México.