¿Shakespeare, Asimov, Sabines o García Márquez, quién es tu favorito?
Llegó el 23 de abril, una fecha en que los amantes de la literatura no olvidan, ya que se celebra el Día Internacional del Libro.
El origen de esta conmemoración se debe a que, en la tradición popular, se cree que el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos grandes escritores que nos heredaron joyas como Don Quijote de la Mancha, así como Romeo y Julieta, por poner sólo unos ejemplos.
En este contexto, en Nación321 felicitamos a lectores y escritores, pero como lo nuestro es contar 'chismesito político', también te platicamos en breve la relación entre la lectura y nuestras candidatas y candidato a la presidencia de la República: Jorge Álvarez Máynez (MC), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD) y Claudia Sheinbuam (Morena, PT, PVEM).
El nacido en Zacatecas es un ávido lector. Como ha contado en algunas entrevistas y en redes sociales, desde pequeño se interesó en la lectura de libros especializados en política y derechos humanos.
Eso se debe, según contó su hermana Gabriela en una entrevista con El Universal, a que su padre fue miembro del partido Comunista y tenía un nutrido acervo de materiales sobre temas de izquierda y justicia social, o como ella lo llama una "biblioteca roja".
Según su hermana, desde que estaba en quinto de primaria, y Álvarez Máynez leía todos los periódicos a su alcance. Creció entre lecturas sobre comunismo.
Además, antes de ser candidato presidencial y desempeñarse como diputado federal, el emecista compartía en su cuenta de Instagram algunas recomendaciones de libros, como Páradais de Fernanda Melchor, El complot mongol de Rafael Bernal, Le dedico mi silencio de Mario Vargas Llosa y No es normal de Viri Ríos.
Recientemente, luego del primer debate presidencial, donde Álvarez Máynez llamó la atención por brindar un saludo en lenguaje de señas, el emecista recomendó un texto de Diego Enrique Osorno: Un vaquero cruza la frontera en silencio.
Pero ahí no acaba todo, el candidato presidencial ya debutó como escritor, con el libro Ideas de izquierda: apuntes para el debate (2007). Asimismo, ayer, 22 de abril, anunció que presentará un libro con sus propuestas en materia de la primera infancia, mismas que fueron realizadas por su hijo Luciano, de cinco años.
La ingeniera de por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una lectora bien mexicana, que prefiere a los autores nacionales y el género de sus libros favoritos es la novela.
En noviembre del año pasado, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la abanderada del PAN, PRI y PRD, contó cuáles son los tres libros que la marcaron:
- La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés
- Arráncame la vida de Ángeles Mastretta
- Demasiado amor de Sara Sefchovich
En los tres casos, se trata de libros escritos por mexicanos. El primero de ellos, según reveló Xóchitl, es de sus favoritos "porque se echaron al cacique maldito del pueblo. Y yo tenía un cacique maldito del pueblo".
En tanto, Arráncame la vida y Demasiado amor son novelas con grandes conciencias: abordan el amor, la feminidad, el empoderamientos y retratan a México de una manera especial.
Arráncame la vida, además es una novela histórica, inspirada en un personaje político de Puebla que se cuenta, podría ser el hermano del expresidente mexicano Manuel Ávila Camacho.
Pero ahí no acaba la relación de Xóchitl Gálvez con la lectura, pues como en todo amor han habido 'tropezones' y un ejemplo es justamente el ocurrido en la FIL del año pasado, cuando olvidó el nombre de un libro que está inspirado en su biografía.
Se trata del libro Xóchitl Gálvez. Soy cabrona y media: Salvar a México (2023), d el doctor en Ciencias Políticas, Raciel Trejo.
Otro libro escrito en su honor es Xingona: una mexicana contra el autoritarismo (2024), de la periodista Ivonne Melgar.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México tiene dos amores en cuanto a lectura se refiere: el realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez y textos sobre ciencia.
Su libro favorito, según ha contado, es Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, que ha sido traducida a más de 49 idiomas y aborda la historia de la familia Buendía.
Para escribirla, Gabo se inspiró en América Latina y su natal Aracataca, Colombia. Y como referencia especial a esta obra quizá debas pensar en mariposas amarillas.
El segundo libro favorito de Claudia Sheinbaum es El coronel no tiene quien le escriba, también de Gabriel García Márquez.
Por otro lado, la morenista es una lectora concurrente de temas científicos.
Ya a la hora de las propuestas en la materia, Claudia Sheinbaum ha contado que busca incentivar la lectura en México con la iniciativa 'República de Lectores', que buscaría renovar las colecciones de libros de las bibliotecas públicas adscritas a la Red nacional de Bibliotecas Públicas, así como generar los mecanismos financieros para que todas las bibliotecas del país funcionen al 100%.
Aunque Sheinbaum no ha escrito un libro sí es autora de varios papers científicos, como Probability of hospitalisation and death among COVID-19 patients with comorbidity during outbreaks occurring in Mexico City (2022) y Water and energy use and greenhouse gas emissions for nixtamalised maize masa flour production (2020), que escribió incluso cuando ya gobernaba la CDMX.
Asimismo, hay un libro biográfico sobre ella, el cual se titula Claudia Sheinbaum: Presidenta (2023), de Arturo Cano.