Porque esta será la primera de muchas denuncias que el INE tendrá al respecto
El INE avaló la difusión de los programas de gobierno durante el periodo de intercampañas, pues dicha práctica sólo está prohibida en el periodo de campaña electoral.
Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del el órgano electoral, determinó que no proceden las medidas cautelares para retirar los promocionales del gobierno federal en el Estado de México, esto luego de que resolviera el recurso que presentó el PRD en contra del presidente Enrique Peña Nieto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda.
Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo señalaron que tampoco es procedente la solicitud de retiro de dichos promocionales por un supuesto uso irregular de recursos públicos por parte del gobierno federal.
📄 Declara Comisión de Quejas improcedencia de medidas cautelares en contra de promocionales del Gobierno Federal y del PRI en Edomex. pic.twitter.com/OJ6M0czG94
— INE (@INEMexico) 10 de marzo de 2017
No obstante, el consejero José Roberto Ruiz se pronunció por el retiro de la propaganda vigente del gobierno federal –como planteaba el proyecto inicial de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE–, pues consideró que la difusión de los promocionales que fueron motivo de la queja, podría tratarse de una "estrategia sistemática, retirada y focalizada de propaganda gubernamental, que podría incidir en la contienda electoral en curso en el Estado de México".
Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias también resolvió la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra de los promocionales pautados por el PRI en el Estado de México, en los que aparecen menores de edad, pues se acreditó que el partido cuenta con el consentimiento de quienes ejercen la patria potestad de los infantes.