Porque prometen transparencia en sus gobiernos pero ellos no ponen el ejemplo
A un mes de que arrancaran las campañas electorales, prácticamente el 70% del total de candidatos a gobernador en el país no ha presentado su declaración “3de3”, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana (TM).
Las organizaciones señalaron que hasta el momento solo 16 de 51 candidatos que contienden por una gubernatura en nueve entidades del país ha hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, mismas que se encuentran disponibles para consulta ciudadana en el portal 3de3.mx.
En un comunicado conjunto, apuntaron que en la Ciudad de México y Puebla tres candidatos más ya enviaron sus declaraciones a través del sitio de internet, pero se encuentran en proceso de solventación de observaciones por parte de los declarantes.
¿Tu candidato ya publicó sus declaraciones #3de3: patrimonial, fiscal y de intereses? Si aún no lo ha hecho, ¡es hora de pedirle que las publique! Envíale un tuit desde https://t.co/Bkoz2w2ZyB #PiensoYVoto #Elecciones2018 pic.twitter.com/dn1sGhp1aM
— IMCO (@imcomx) May 3, 2018
Mientras que en Chiapas y Veracruz, ningún candidato ha presentado sus declaraciones hasta ahora, por lo que exhortaron a los aspirantes a cumplir con el requisito.
De manera adicional, para la renovación de los 27 Congresos locales y mil 613 alcaldías en distintas entidades, se activaron los contadores en el sitio de 3de3.mx.
En Ciudad de México 4/7 candidatas a jefe de gobierno han publicado su #3de3 #Elecciones2018 pic.twitter.com/5Z4qQXVi9k
— Transparencia Mexicana (@IntegridadMx) May 2, 2018
El Imco y TM mencionaron que los candidatos para estos puestos de elección popular podrán enviar sus declaraciones a través del portal.
Los organismos consideraron que el éxito de la iniciativa “3de3” depende de la exigencia ciudadana y destacaron que a través de la plataforma se puede identificar a los candidatos que aún no publican declaraciones, a fin de exigir que lo hagan.
Con información de Notimex