El PAN pide reimprimir boletas presidenciales, ¿cuánto nos costaría eso?

Las boletas electorales de los mexicanos que votarán desde el extranjero ya fueron enviadas e incluso ya se han recibido algunos sufragios
Las boletas electorales de los mexicanos que votarán desde el extranjero ya fueron enviadas e incluso ya se han recibido algunos sufragios

El PAN pide reimprimir boletas presidenciales, ¿cuánto nos costaría eso?

Contundente.Las boletas electorales de los mexicanos que votarán desde el extranjero ya fueron enviadas e incluso ya se han recibido algunos sufragios
Cuartoscuro
2018-05-24 |12:50 Hrs.Actualización13:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta solicitud, en caso de ser apoyada por el Tribunal federal, pondría en riesgo los comicios del 1 de julio

Estamos a poco más de un mes de las elecciones presidenciales en México y el Partido Acción Nacional (PAN) presentó la impugnación de "urgente resolución" ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que pida al INE reimprimir las boletas electorales y ya no aparezca Margarita Zavala, quien renunció recientemente a su candidatura. 

El PAN quiere que en las boletas se elimine la presencia de la expanista Margarita Zavala, ya que según su dirigente, Damián Zepeda, no hacerlo podría confundir al electorado, pues no toda la gente está informada de que la exprimera dama renunció y que cualquier voto para ella sería nulo.

Además reveló en entrevista con Reforma, que su partido ya consultó a Talleres Gráficos de México para saber si es posible reimprimir 60 millones de boletas.

"Creemos que es materialmente posible que se reimpriman las boletas. Ya le pedimos a Talleres Gráficos que sea esta instancia la que diga lo que hoy de manera proactiva el INE está sosteniendo. Si se puede o no, le corresponde decirlo a quien las está imprimiendo, si tiene o no recursos, le corresponde decirlo a quien tendría que imprimir. El INE no tiene por qué adelantarse en ese sentido", manifestó.

Aunque la reimpresión de la documentación electoral sí implicará un costo, agregó que "todo lo que da certeza cuesta” y no considera que se pongan en riesgo los comicios.

¿QUÉ IMPLICARÍA? 

La solicitud del PAN a estas alturas de la contienda, implicaría que se reimprimieran alrededor de 60 millones de un total de 93.9 millones de boletas presidenciales.

 

Sin embargo, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, aseguró en entrevista con Nación321, que no puede haber marcha atrás con las boletas porque no hay tiempo ni recursos.

"Reimprimir implicaría un costo de cerca de 40 millones de pesos y nos sacaría de los tiempos, se pondría en riesgo el hecho de que estén listas para el primero de julio y los tiempos de producción de papel ya no nos dan"

«Lorenzo Córdova»

Además, comentó, ya fueron enviadas las boletas electorales de los mexicanos que votarán desde el extranjero e incluso ya se han recibido algunos votos que serán abiertos hasta el día de la elección, por lo que “no hay posibilidad de que las boletas se reimpriman y el nombre de Margarita Zavala estará en la boleta”, pero los votos para ella serán considerados para candidatos no registrados.

En este sentido, el consejero electoral, Ciro Murayama, dijo que la solicitud de PAN de que no aparezca Margarita Zavala pondría en riesgo la elección presidencial, por lo que espera que el Tribunal federal apoye al INE, informó Reforma.