La precandidata única de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que es su responsabilidad enfrentar a la delincuencia, pero en lugar de ello se ha coludido con ellos.
“Que no les eche la culpa a los gobernadores, es responsabilidad del gobierno federal enfrentar a la delincuencia, pero en lugar de enfrentarlo se ha coludido con ellos, se ha coludido porque quiere abrazos y no balazos, y están felices los señores, no les pasa absolutamente nada”, dijo en un encuentro con la población indígena en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Xóchitl Gálvez aseguró que el año 2023 cerró fatal y recordó el asesinato de 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, tragedia en la que culpó a AMLO y lo exhortó a no echarle la culpa al gobernador del estado porque “para eso tiene la Guardia Nacional”.
En este mismo sentido, narró que estuvo en el municipio de Texcapilla, Estado de México, y que ahí habló con la gente, que le dijo que hace cuatro años que eran extorsionados, que les cobraban un peso por metro cuadrado de siembra.
Ante esto, contó, "los pobladores salieron a defenderse", hecho que dejó cuatro comuneros y 10 delincuentes sin vida, además de 14 desaparecidos, entre ellos, dos niños.
La precandidata también les dijo a los asistentes que no se preocuparan, pues ella iba a dejar los apoyos sociales, tales como Jóvenes Construyendo el Futuro. En este sentido, desmintió versiones de posturas en contra y explicó que su único plan es darle el mismo monto a los estudiantes que reciben becas, para no motivar la deserción escolar.
“Así es que yo les pido que antes de hablar de mí mal, pregunten por mí aquí en Oaxaca, pregunten por mí, porque aquí vaya que me conocen”, exhortó Xóchitl Gálvez.