TOLUCA, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó su postura respecto a las críticas de la actitud de la moderadora Ana Paula Ordorica y el formato del primer debate entre las candidatas a gobernadora, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, mientras que ambas aspirantes también externaron su opinión por separado.
El IEEM manifestó que el 5 de abril de 2023 se instaló el Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD), conformado por la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria, quien además funge como presidenta; así como por la los consejeros electorales Laura Daniella Durán Ceja y Francisco Bello Corona.
También formaron parte de la CEOD el representante de la candidata por la coalición “Va por el Estado de México”, Carlos Olivares Plata, y el de la candidata por la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, César Faz Ruelas.
En este órgano, de manera consensuada entre los representantes de ambas contendientes, se determinó la duración, formato y tiempos de intervención de cada una de las candidatas. Además, acordaron que a través de sorteo se elegirían las moderadoras, y los temas a tratar en el primer debate, así como el orden de aparición y el lugar en el escenario que, en cada uno de los debates, tendrían las candidatas, indicó.
Afirmó que se presentaron 22 perfiles de personas moderadoras y los representantes de las candidatas aceptaron que cuatro de esos perfiles fueran sorteados para determinar quiénes serían las moderadoras de los debates. Al final quedó Ana Paula Ordorica para el primer encuentro.
Otra de las determinaciones del Comité fue que ambos debates tendrían una moderación activa, que tiene por objetivo promover el contraste de ideas, propuestas y opiniones, por lo que la moderadora puede interactuar e intervenir para buscar respuestas directas.
Sin embargo, a los simpatizantes de Delfina no les agradó la participación “activa” de la periodista, argumentando que fue agresiva en contra de su candidata. En entrevista, Martha Guerrero Sánchez, Senadora y presidenta de Morena en el Estado de México, aseguró que la actitud de la moderadora fue de juez y parte al interrumpir en varias ocasiones a la maestra Delfina Gómez y cuestionándola para tratar de exhibirla, lo que no fue igual con Alejandra del Moral.
Reacción de las candidatas sobre la moderación
En entrevista, Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN y PRD, dijo que ella está dispuesta a acudir al segundo debate con cambios o sin cambios “como sea le entro" el próximo 18 de mayo.
Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, candidata de la alianza Morena, PT y Partido Verde, entrevistada en el municipio de Ixtapaluca, se negó a hacer criticas del debate y de su contrincante. Destacó que es y será respetuosa, "me interesa más hacer propuestas que conozca la gente que atacar a la candidata". Respecto a su participación dijo que pasó con un ocho, “todavía hay cosas que pulir para el segundo debate”, afirmó.