Elección extraordinaria en Oaxaca es suspendida por violencia y un secuestro

Elección cancelada en Oaxaca.
Diversos incidentes causaron la suspensión de los comicios extraordinarios de San Dionisio del Mar
Elección cancelada en Oaxaca.
Diversos incidentes causaron la suspensión de los comicios extraordinarios de San Dionisio del Mar

Elección extraordinaria en Oaxaca es suspendida por violencia y un secuestro

Elección cancelada en Oaxaca.Diversos incidentes causaron la suspensión de los comicios extraordinarios de San Dionisio del Mar
Especial
2018-12-09 |20:39 Hrs.Actualización20:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque incluso fue secuestrado un funcionario electoral

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó suspender la elección extraordinaria que se realizaría este domingo en San Dionisio del Mar.

Esa decisión se tomó luego del robo de paquetería electoral, quema de urnas, el secuestro de un funcionario electoral, agresiones a policías estatales y violencia generalizada en este municipio ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec.

En la sesión general del instituto electoral de Oaxaca, en la capital del estado, las autoridades reportaron que grupos afines a la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de San Dionisio del Mar, robaron paquetería electoral en la agencia “El Huamuchil”, después de ingresar de manera violenta al domicilio del presidente de esa casilla.

Además, al mediodía del domingo, el IEEPCO lanzó una condena por la privación de la libertad de Alberto Édgar Jiménez, funcionario del instituto, quien fue retenido en la zona por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar, y que ya fue liberado.

En otro incidente en San Dionisio del Mar, seis policías estatales resultaron con heridas leves cuando un grupo de los inconformes retuvieron una unidad propiedad del IEEPCO que transportaba la paquetería electoral y las casillas que se ocuparían en la elección.

La turba detuvo la marcha de la unidad y comenzó a saquear el material electoral. Al intervenir la Policía Estatal que escoltaba al vehículo oficial fueron agredidos a pedradas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos local, causándoles heridas por las que fueron ingresados a un hospital particular.

En San Dionisio del Mar, grupos de inconformes y partidos políticos contrarios al Partido Revolucionario Institucional (PRI), formaron una coalición para impedir las elecciones y acusaron actos de intimidación y compra de votos; incluso, montaron barricadas la noche del sábado y quemaron llantas en los accesos a la comunidad.

En la zona, militantes de partidos distintos al PRI y activistas de organizaciones sociales, buscan además supuestas negociaciones personales con los directivos de empresas eólicas para pedirles la entrega de apoyos financieros, alegando que “el pueblo no los quiere en la zona porque están saqueando sus recursos”.

En tanto, autoridades del IEEPCO llamaron a los representantes de los partidos políticos y a sus candidatos a sumarse y concretar acuerdos que permitan un proceso electoral en tranquilidad.