ENCUESTA: Apoyo a la ‘4T’ y a AMLO dan triunfo de Sheinbaum

El apoyo  a AMLOr y el respaldo a su proyecto de transformación son dos de los aspectos que más pesaron este de 2 de junio
El apoyo a AMLOr y el respaldo a su proyecto de transformación son dos de los aspectos que más pesaron este de 2 de junio
A las urnasEl apoyo a AMLOr y el respaldo a su proyecto de transformación son dos de los aspectos que más pesaron este de 2 de junio
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2024-06-04 |07:03 Hrs.Actualización07:34 Hrs.

El apoyo al presidente López Obrador y el respaldo a su proyecto de transformación son dos de los aspectos que más pesaron este de 2 de junio para llevar a Claudia Sheinbaum a 60% de la votación, con más de los 30 millones de votos logrados por AMLO en  2018, según revela la exit poll o encuesta de salida a nivel nacional de El Financiero.   

Según el sondeo, realizado entre 5 mil 229 votantes en una muestra probabilística de 130 secciones electorales a nivel nacional, el Presidente registró un nivel de aprobación de 71% entre quienes acudieron a las urnas el domingo, y de ellos, 80% cruzó la boleta presidencial a favor de Sheinbaum.  A su vez, 58% de votantes dijo estar a favor de la cuarta transformación, y de ellos, 87% emitió un voto a favor de la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT.  

Al preguntar la principal razón de su voto, 27% de entrevistados a la salida de las casillas electorales mencionó “para continuar la transformación”, y de ellos 96% emitió su sufragio en favor de Claudia Sheinbaum.   

Según el sondeo, 55% de los votantes dijo haber decidido su voto desde antes de las campañas electorales, una proporción 9 puntos mayor que en 2018. De esas  personas que decidieron desde antes, Sheinbaum obtuvo 70% de los sufragios, comparado con 26% de Xóchitl Gálvez y 4% de Jorge Álvarez Máynez.

El principal apoyo a los candidatos de oposición se fue moldeando durante las campañas y hasta el mismo día de las elecciones.

Otro factor que tuvo mucho peso en el voto oficialista fue el de los programas sociales: 56% de votantes manifestó recibir apoyos sociales del gobierno ya sean ellos, o su  familia, o ambos. Entre ese segmento de beneficiarios, Sheinbaum alcanzó 69% de la votación, frente a 23% de Xóchitl Gálvez. No obstante, Sheinbaum también sacó una ventaja entre no beneficiarios, al obtener 49% de los votos de ese segmento, frente a 37% que optó por la candidata de oposición.   

La encuesta de salida arroja que los primeros votantes, en edad de 18 a 24 años, salieron a  votar en menor proporción que en 2018, siendo en este año 12% del voto, frente a 16% seis años atrás. Entre ellos, el voto por Sheinbaum fue el más bajo, 52%, pero el restante 48% se dividió en mitades: 24%, por Gálvez, y 24%, por Máynez. 

En contraste, el segmento de edad mayor a 55 años acudió a votar en mayor proporción que en 2018, al registrar 27%, poco más de una cuarta parte del voto, mientras  que en las elecciones presidenciales anteriores constituyeron 19%, 8 puntos más. Entre ese segmento de edad, Sheinbaum obtuvo su mejor desempeño, con 68% de apoyo.   

La encuesta también arroja que el respaldo a Sheinbaum fue más alto entre votantes que se describieron a sí mismos como de clase social baja, con 53 puntos de ventaja, pero la  morenista ganó aun entre la clase media-alta, segmento en el cual su ventaja fue de 8 puntos sobre Gálvez.

s