A 32 días de las elecciones del 6 de junio, la intención de voto efectiva para diputados federales ubica a Morena con 40 por ciento de las preferencias, al PT y al PVEM con 3 por ciento cada uno, a Encuentro Solidario con 1 por ciento y a Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México sumando 3 por ciento entre los dos.
Por su parte, el PAN cuenta con 19 por ciento, el PRI, con 20 por ciento, y el PRD, con 3 por ciento, partidos que forman la alianza Va por México en varios distritos.
Movimiento Ciudadano suma 5 por ciento y las candidaturas independientes, el 3 por ciento. Estos son porcentajes efectivos sin considerar 32 por ciento de entrevistados que no respondió la pregunta de intención de voto. Así lo revela una encuesta nacional de ElFinanciero, realizada a 2 mil mexicanos adultos con una modalidad mixta de entrevistas, mil de ellos de manera personal en vivienda (cara a cara) y otros mil vía telefónica.
Los resultados anteriormente mencionados se derivan de la encuesta mixta en su totalidad.
También se presenta en esta publicación el desagregado según el modo de entrevista: en la encuesta en vivienda Morena alcanza 42 por ciento, el PAN 17 por ciento y el PRI 22 por ciento.
Mientras que en la modalidad telefónica Morena obtiene 38 por ciento, el PAN 21 por ciento y el PRI 18 por ciento.
Estos niveles de apoyo son muy parecidos a los resultados oficiales válidos que obtuvieron esos partidos políticos en 2018 para diputados federales: Morena, 39 por ciento, el PAN, 19 por ciento, y el PRI, 17 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, la tercera circunscripción, que cubre la mayoría de los estados en el sur y sureste del país, es la más favorable a Morena, donde capta 51 por ciento de las preferencias, mientras que PAN y PRI captan 15 y 16 por ciento, respectivamente.
En contraste, la segunda circunscripción del país, que cubre varios estados del noreste de la República, el apoyo a Morena es 20 puntos más bajo, con 31 por ciento, mientras que el PAN alcanza 24 por ciento y el PRI, 19 por ciento.
La circunscripción más afín al PAN es la primera, en la parte noroeste, donde alcanza 25 por ciento.
En la circunscripción cuarta es favorecido Morena con el 45 por ciento, que incluye la CDMX y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Mientras que la circunscripción más favorable al PRI es la quinta, que incluye Hidalgo y el Estado de México, con 27 por ciento.
Este desagregado por circunscripción puede ser de utilidad para quienes hacen cálculos de cómo podrían quedar las asignaciones de curules por criterio de representación proporcional en la próxima Cámara de Diputados.
La encuesta también revela que Morena tiene más apoyo entre los mayores de 55 años, entre quienes alcanza 61 por ciento, pero menos apoyo entre el electorado más joven, de 18 a 24 años, entre quienes capta el 35 por ciento.
La comparación no es estricta, pero los datos de la encuesta nacional de salida de El Financiero en 2018 arrojaron que en el grupo más joven Morena obtuvo el 48 por ciento y en el de mayor edad 47 por ciento. Al partido se le ha sumado un voto de mayor edad y se le ha restado el voto más joven, según indica el estudio. Morena también ha sumado seguidores de baja escolaridad y ha restado entre los que tienen educación universitaria.
Metodología: Encuesta nacional realizada a 2 mil mexicanos adultos, de los cuales el 95% dijo contar con credencial para votar vigente. Se empleó una metodología mixta con 1,000 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 29 de abril al 2 de mayo, y 1,000 entrevistas por vía telefónica realizadas el 17-18, 29-30 de abril.
Para la encuesta en vivienda se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE guardando la proporción urbana-rural. Se seleccionaron 84 secciones para aplicar las entrevistas, 12 en cada punto. Para el componente telefónico de la encuesta se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta de +/- 2.2 por ciento para el total de 2,000 entrevistas, y de +/-3.1 por ciento para los resultados de cada modalidad con 1,000 entrevistas. La tasa de rechazo total fue de 52% (45% en vivienda y 60% telefónica).
“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral. Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.