ENTREVISTA: Renegociar deuda y enfoque verde, plan de Sheinbaum para Pemex

Enrique Quintana, VP y director general de El Financiero en entrevista con Claudia Sheinbaum
Enrique Quintana, VP y director general de El Financiero en entrevista con Claudia Sheinbaum
En Acapulco.Enrique Quintana, VP y director general de El Financiero en entrevista con Claudia Sheinbaum
Lucía Flores
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2024-04-22 |07:00 Hrs.Actualización09:26 Hrs.

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un tema importante por su impacto en las finanzas públicas. Para Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en el futuro de la empresa se contempla renegociar su deuda y un enfoque hacia energías renovables.

En entrevista con El Financiero, recordó que recientemente la petrolera dio a conocer su plan de sostenibilidad, y se prevé que el próximo año se realice una parte importante de renegociación de su deuda. Esta estrategia sería viable en el mediano y largo plazo.

“Es factible hacer esta renegociación y, al mismo tiempo, pienso que Pemex, aparte de la producción petrolera y de gas, tiene posibilidades de desarrollarse como otras empresas internacionales públicas y privadas, en temas de energía renovables”, sostuvo.

Otro enfoque que podría tener Pemex es el negocio del litio, ya que observó un potencial muy importante. Estos planes tendrán como fin una visualización de la descarbonización de la economía

Abundó que es probable que la actual dirección de Pemex y el Presidente dejen un plan de largo plazo para la petrolera, de acuerdo con Bloomberg. 

Analistas coinciden en que Pemex se erige como uno de los mayores retos de la próxima administración, con una deuda de 106 mil 55 millones de dólares, y vencimientos de deuda por 6 mil 800 millones de dólares en 2025, y 10 mil 500 millones en 2026.

Un tema que también ha generado incertidumbre está relacionado al alto déficit público de este año y la necesidad de que la próxima administración haga un ajuste importante en la materia durante su primer año de gobierno. Al respecto, Sheinbaum Pardo expuso parte de sus intenciones.

En primer lugar puntualizó que una parte importante de la presión de gasto que hay este año es por el cierre de las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, la refinería Olmeca, entre otros; lo que se sumó a las altas tasas de interés junto con diversos factores.

Su plan se basa en generar toda la inversión pública que se requiere para que no caiga el empleo fomentando la vivienda social con recursos del Infonavit y, al mismo tiempo, permitir y controlar el déficit.

Hacia 2026 es factible iniciar con los proyectos estratégicos de obra pública que están planteando, destacó Sheinbaum, y explicó que para sacar adelante estos programas, de ser beneficiada por el voto de los mexicanos, sería un trabajo coordinado con el titular de la Secretaría de Hacienda, puesto que podría ser ocupado por el actual secretario, Rogelio Ramírez de la O.

Tras darse a conocer que a Sheinbaum “le gustaría” la continuidad del funcionario, complementó que todavía no le ha hecho esta propuesta de forma oficial, pues aún está pendiente el encuentro.

No obstante, reiteró que “sería muy bueno que él se quedara, por lo menos en todo el principio del gobierno”, confió.

FUTURO CON OPTIMISMO

Sobre la estimación de diversos organismo, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esperan un menor ritmo económico para 2025, la política argumentó que se debe esperar para saber si hay un impacto negativo como contemplan sus escenarios, aunque destacó que México está fortalecido.

A pocas semanas de las elecciones, aseguró que está muy contenta ante la energía de los eventos realizados en su campaña. 

“Es un momento muy bueno para México, en donde, desde los banqueros hasta las familias humildes, sienten que México va por buen camino. Y hay que atender otros temas que ya se iniciaron”, concluyó la candidata.