6 'primeras veces' que nos dejaron estas elecciones

Estrenón.
Voto trans, candidatos independientes y reimpresión del INE, algunas de las novedades de este proceso electoral
Estrenón.
Voto trans, candidatos independientes y reimpresión del INE, algunas de las novedades de este proceso electoral

6 'primeras veces' que nos dejaron estas elecciones

Estrenón.Voto trans, candidatos independientes y reimpresión del INE, algunas de las novedades de este proceso electoral
Nación321
2018-06-20 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sientan un precedente para las futuras elecciones

Estas elecciones presidenciales han estado llenas de clichés electorales, discursos repetitivos, frases memorizadas y muchos memes, pero también han estado marcadas por muchas novedades y primeras veces.

En Nación321 te dejamos una lista de todas esas cosas que no habían pasado en México hasta estas elecciones de 2018.

1. LOS INDEPENDIENTES

Esta es la primera ocasión que los candidatos independientes pueden competir por la Presidencia de México. Como recordarás, en 2015, cuando tuvimos elecciones intermedias las únicas figuras que podían postularse por esa vía eran gobernadores y diputados.

Pero esto no fue una decisión de un día, en 2012 se aprobó una reforma constitucional que permitió la existencia de candidaturas de este tipo; sin embargo, no fue hasta la Reforma Constitucional en Materia Político Electoral de 2014 que se establecieron los procedimientos para que los independientes pudieran participar en la contienda en condiciones más favorables. Entre los puntos que se consideraron fue el acceso de los candidatos sin partido, tiempo en radio y televisión y contar con financiamiento público.

Sin embargo, el camino no fue nada fácil ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una serie de reglas para poder registrarse como candidato independiente a la Presidencia.

Por ejemplo, el aspirante tenía que recabar 866,593 firmas ciudadanas distribuidas en al menos 17 estados del país y a su vez sumaran al menos el 1% del total en la lista nominal de cada una de las entidades. 

Así llegaron a la boleta Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y Margarita Zavala, aunque no sin controversia, pues el INE afirmó que ambos presentaron un número de firmas con inconsistencias.

Fuente: Cuartoscuro

El INE incluso determinó que el Bronco no podría contender por la candidatura debido a estas irregularidades, pero el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo regresó al juego y avaló su postulación pues consideró que el INE no dio derecho de audiencia al candidato respecto a la revisión de firmas.

Los que sí quedaron out fueron Armando Ríos Piter, quien terminó por dar su apoyo al candidato de Todos por México, José Antonio Meade; y María del Jesús Patricio Martínez, Marichuy, la primera mujer indígena en buscar una candidatura  a la Presidencia de la República. 

Y aunque Marichuy no alcanzó el porcentaje de firmas requerido, sí fue la aspirante presidencial con el menor número de irregularidades.

Fuente: Cuartoscuro

Finalmente, y a unos días del segundo debate presidencial, Margarita Zavala decidió bajarse de la contienda y renunciar a su candidatura, por lo que en estas elecciones, Jaime Rodríguez Calderón se convirtió en el único candidato independiente que sigue en la lucha para llegar a Los Pinos.

2. LOS DEBATES

Durante varios procesos electorales tuvimos que 'chutarnos' debates bastante acartonados y donde no se veía mucho el contraste de ideas; sin embargo, en estas elecciones también llegó nuestra primera vez con nuevos formatos para los tres encuentros entre presidenciales.

Por ejemplo, el primer debate estuvo moderado por los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento. El encuetro se realizó en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

El segundo debate se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana, fue moderado por León Krauze y Yuriria Sierra y los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de hacer cuestionamientos a los candidatos presidenciales. Además, el formato permitió que los presidenciables interactuaran entre sí.

El tercer debate se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. En esta ocasión, la participación ciudadana llegó a través de preguntas realizadas en redes sociales y fue moderado por Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio.

3. VOTO TRANS

El INE aprobó el protocolo para garantizar que las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) puedan votar en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Y aunque en la Ciudad de México, desde las elecciones de 2012, el voto de la población trans está garantizado, es la primera vez que esto se hace a nivel federal. Es decir, un ciudadano podrá votar sin importar si la expresión de género del votante no coincide con la de la credencial de elector.

"Todas las personas ciudadanas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la Lista Nominal de Electores podrán emitir su voto el día de la elección. En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella podrá ser causa para impedir el voto", expone el Protocolo.

4. REIMPRESIÓN DE TU INE

En las elecciones pasadas un miedo frecuente de los votantes era perder la credencial para votar días antes de la elección, pues los tiempos de reposición se cerraban con meses de anticipación, por lo que quedarte sin tu credencial significaba que tu candidato favorito no recibiría tu voto. 

Pero ahora las cosas son distintas, pues aunque el proceso de reposición de la credencial de elector cerró en febrero de 2018, tienes hasta el 20 de junio, es decir 11 días antes de la elección, para ir a tu módulo del INE más cercano y pedir la reimpresión de tu credencial para votar.

Ojo, la reimpresión no permite que hagas ningún cambio a la credencial, pero al menos tendrás tu derecho a ejercer el voto.

Fuente: INE

5. DEBUT DE LUJO

Morena nació oficialmente como partido político en 2014, desde entonces ha tenido un crecimiento importante y ha logrado ganar algunos puestos de elección popular, sobre todo en la Ciudad de México, donde en las elecciones de 2015 logró quedarse con 5 delegaciones.

Sin embargo, esta es la primera vez que contiende en una elección presidencial y parece que no la va nada mal, pues según las encuestas Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) va como puntero en las preferencias electorales con un amplio margen sobre el candidato más cercano, Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC).

Además, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero, la intención de voto para diputados federales de Morena está en 44%, su máximo durante las mediciones, posicionándose como el partido que tiene los números más altos en las preferencias electorales.

Es decir, esta es la primera vez que un partido que compite en sus primeras elecciones presidenciales tiene números tan altos en las preferencias electorales y, según las encuestas, podría ganar la Presidencia.

6. CANDIDATO CIUDADANO, ¿DEL PRI?

Por primera vez en su historia, el PRI contenderá por la Presidencia con un candidato que no es emanado de las filas del partido.

De hecho, para lograr que José Antonio Meade fuera candidato a la Presidencia, el PRI tuvo que modificar sus estatutos, pues con anterioridad uno de los requisitos para lograr ser aspirante del tricolor era tener una militancia de 10 años en el partido. 

La modificación de los estatutos ocurrió en agosto de 2017 y con ello se permitió que cualquier ciudadano pueda contender a un puesto de elección popular, incluyendo la candidatura presidencial.

BONUS: LA ELECCIÓN MÁS GRANDE

Estas elecciones son las más grandes que ha tenido México según nuestras autoridades electorales pues hay 3,400 cargos en juego.

Pero, además de Presidente ¿qué más se elegirá en nuestro país?

- 128 senadores.

- 500 diputados federales.

- 8 Gubernaturas. 

- Ayuntamientos.

- Juntas municipales.

Debido a los cambios que trajo la promulgación de la Constitución de la capital publicada en 2017, la cual establece que la CDMX ya es una entidad federativa, así como su nueva estructura, gobierno y organización, en la Ciudad de México se elegirán:

-1 Jefatura de Gobierno.

- 160 concejales

-16 alcaldías