Este proceso electoral es el más violento contra las mujeres

La candidata de MC a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada mientras se encontraba en un acto de campaña
La candidata de MC a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada mientras se encontraba en un acto de campaña
Alma Barragán.La candidata de MC a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada mientras se encontraba en un acto de campaña
Cuartoscuro
Karina Almaraz
2021-06-02 |07:08 Hrs.Actualización07:08 Hrs.

El proceso electoral 2021 es el más violento contra las mujeres políticas, pues de 35 candidatos asesinados, 21 son mujeres, informó la Observatoria Ciudadana Todas Mx, organización que evalúa las agendas de los partidos respecto a derechos de las mujeres en México.

La información se refiere al periodo de campañas –5 de abril al 31 de mayo de 2021– en el cual encontraron que los partidos son los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres; 80% de los casos son a nivel municipal, 15% estatal y 5% a nivel federal.

Sólo seis partidos con registro nacional cuentan con protocolos de prevención y atención a la violencia política de género, pero esto no se traduce en la prevención de casos, su adecuada atención, sanciones, acceso a la justicia ni en la reparación del daño.

Esta iniciativa contemplaba la firma del pacto Lo Personal es Político, a través de los OPLE en todos los estados desde diciembre 2020. Al 1 de junio de la gestión, sólo 16 firmaron el pacto (50%), algunos directamente con partidos políticos o candidatos, sin la intervención del OPLE.

De una muestra de mil candidaturas, se encontraron 105 que no cumplen con la #3de3VsViolencia, un criterio adoptado por el INE que impide ser candidatos a deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales o agresores de mujeres en el ámbito público o privado.

Patricia Olamendi, abogada integrante de la Observatoria Ciudadana Todas Mx, llamó a las mujeres a votar el 6 de junio por sus derechos humanos y no dar un voto a quienes violentan, discriminan e ignoran la agenda política de las mujeres.