La consulta de revocación de mandato se acerca cada vez más y todavía existen muchas incógnitas sobre ¿para qué es el proceso que se llevará a cabo el domingo 10 de abril?, ¿cuáles son sus beneficios? y otras dudas que las y los mexicanos todavía no han despejado.
Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre este tema.
¿QUÉ ES LA REVOCACIÓN DE MANDATO?
Primero empecemos por explicar qué es... La revocación de mandato es un mecanismo de democracia participativa por medio del cual, los ciudadanos ejercerán su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular, al candidato que resultara electo en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, ya sea del Poder Ejecutivo o Poder Legislativo, mediante el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley.
Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo
Bajo la premisa: "el pueblo pone y el pueblo quita", la revocación de mandato ha sido una de las principales promesas de Andrés Manuel López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República anunció que a mitad de su sexenio, el cual concluye en 2024, se sometería a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen el desempeño de su administración.
¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?
Cabe recordar que en 2019, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional mediante la cual se creó la figura de "revocación de mandato" del presidente de la República, por lo que a partir de ese entonces la Carta Magna establece que la revocación de mandato presidencial se llevará conforme a lo siguiente:
LA PREGUNTA
Después de un largo proceso y varias polémicas para definir la pregunta para la consulta popular, así quedó:
¿Estás de acuerdo en que a (nombre del presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos), se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
Respuesta 2: Que siga en la presidencia
En tanto, la papeleta de color rosa que se le entregará a los ciudadanos que participen en el proceso contendrá la entidad federativa y el distrito electoral en el cual se emite el voto, además de tener en el centro, con letras grandes la pregunta.
La respuesta contra la permanencia del presidente López Obrador se encuentra a la izquierda, mientras que si deseas que se quede en el cargo, debes elegir la de la derecha.
De acuerdo con el INE, estas papeletas tendrán medidas de seguridad que las harán infalsificables. Algunos elementos son microimpresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, lo que hará que se garantice su autenticidad.
¿QUÉ NECESITO?
Para poder participar en la consulta es necesario y obligatorio ser mayor de 18 años y tener tu credencial para votar vigente y no tener suspendidos tus derechos políticos. Además, las casillas estarán instaladas desde las 08:00 horas y podrás emitir tu voto hasta las 18:00 horas.
En caso de las y los mexicanos que residan en el extranjero, deberán estar registrados en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero (LNRE) podrán emitir su voto por medio electrónico del 1 de abril a las 8 p.m. y concluirá el 10 de abril a las 6 p.m.
Los encargados de recibir y contar los votos a favor y en contra serán los ciudadanos; es decir, tus vecinos y vecinas elegidos por sorteo y capacitados por el INE.
¿CÓMO UBICO MI CASILLA?
Para saber la ubicación exacta de la casilla en la que tendrás que votar, debes seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa al micrositio ubicatucasilla.ine.mx
2. Selecciona el estado donde vives.
3. Ingresa el número de tu sección, el cual se encuentra en tu credencial de elector.
4. Obtendrás la dirección de tu casilla.
El INE instalará 57 mil 516 casillas en todo el país, además de que también se recibirá el voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero, para ello se imprimieron 94.5 millones de papeletas y cada casilla contará con 2 mil boletas.
Además, el proceso será vigilados por más de 2 mil 400 personas que fungirán como observadores electorales, entre las que están 52 extranjeros de 18 países que vigilarán el desarrollo de la consulta.
¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA QUE SEA VINCULANTE?
De acuerdo con los lineamientos del INE, al menos deben participar 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, quienes representan al 40% de los votantes registrados en la Lista Nominal de Electores.
Esta cantidad es la mínima necesaria para que la consulta sea vinculante, es decir, con la que se obligaría a AMLO a renunciar en caso de perder la elección.
Aunque el presidente ha asegurado que si no se llega a los números mínimos pero si la gente vota porque se vaya del cargo, él lo dejará.
VEDA
El pasado viernes 4 de marzo comenzó la veda electoral por la revocación de mandato y durará hasta el 10 de abril, por lo que en este periodo se suspende la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, según la convocatoria de la consulta que emitió el INE
La propaganda gubernamental incluye aquella que se difunde en los medios de comunicación como es internet, redes sociales y contenidos impresos, con excepción de la relacionada con los servicios de salud, educativos y de protección civil en casos de emergencia.
Tampoco podrán hacer referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación que tiene un costo de 3.8 millones de pesos.
Por lo anterior, todos los funcionarios, federales o locales, deberán abstenerse de difundir logros del o de los gobiernos; sin embargo, esto no ha sido acatado al pie de la letra, en especial, por López Obrador; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes ya han sido sancionados por el órgano electoral.
A principios de marzo se aprobó un decreto en la Cámara de Diputados que discute el concepto de propaganda gubernamental, para permitir a funcionarios públicos difundir la consulta de revocación de mandato; sin embargo, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es efectivo para este proceso, sino para los siguientes, por lo que todos los servidores públicos deberá respetar la veda.
LOS RESULTADOS
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que los resultados de la consulta popular se darán en dos pasos:
Primero, el mismo día de la consulta de revocación, el INE tendrá a su cargo el Sistema de Conteo Rápido, que tomará una muestra de mil 800 casillas que permitirá tener “una estimación muy confiable” de la participación y el resultado del proceso.
El órgano electoral además pondrá a disposición un sistema que se irá actualizando en tiempo real para que la ciudadanía conozca el desarrollo del conteo de votos, explicó.
Córdova Vianello agregó que se estima que el INE tenga los resultados definitivos de la consulta de revocación de mandato al día siguiente, es decir el 11 de abril.
LA POLÉMICAS
Desde que el inicio de la planeación de este ejercicio se han registrado diversas polémicas, ya sea por el diseño de la papeleta, el contenido de la pregunta o la campaña de sus promoventes, que el INE consideró engañosa porque plantea la "ratificación" del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el principal motivo de controversia ha sido el tema de los recursos para organizar esta consulta, ya que en 2021, el INE sostuvo que se necesitarían 3 mil 800 millones de pesos para el proceso, por lo que en septiembre de ese año pidió el monto a la Cámara de Diputados. Pero al final los legisladores le negaron dicho recurso y en noviembre aprobaron un Presupuesto de Egresos de la Federación que implica un recorte de 4 mil 900 millones de pesos al organismo autónomo.
Tras la negativa, el INE promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y determinó por su cuenta pausar algunas actividades relacionadas con el ejercicio revocatorio. No obstante, la propia SCJN le ordenó que siga adelante con el proceso usando los recursos de los que dispone por ahora, que suman unos mil 500 millones de pesos.
Otra de las problemáticas que se han registrado en este proceso es la difusión que ha hecho el INE sobre la revocación de mandato, ya que, en palabras del presidente López Obrador esta ha sido escueta y poco visible, incluso, en una de sus conferencias mañaneras mostró un pequeño letrero sobre la ubicación de una casilla en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
La polémica más reciente es la de la supuesta campaña que impulsa Morena apoyado por algunos funcionarios del Gobierno Federal como Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, entre otros, quienes fueron captados en un evento en Coahuila, donde promovieron el voto a favor de que continúe AMLO en la Presidencia.