¿Fifí, solovinos o señoritingo? Te dejamos el diccionario de AMLO

Lenguaje.
El tabasqueño ha hecho famosas distintas palabras o frases y aquí te las explicamos
Lenguaje.
El tabasqueño ha hecho famosas distintas palabras o frases y aquí te las explicamos

¿Fifí, solovinos o señoritingo? Te dejamos el diccionario de AMLO

Lenguaje.El tabasqueño ha hecho famosas distintas palabras o frases y aquí te las explicamos
Nación321
2018-04-30 |05:41 Hrs.Actualización14:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la particular forma de hablar del candidato es uno de los sellos distintivos de su personalidad

Bien dicen que verbo mata carita, aunque para el caso de Andrés Manuel López Obrador, más que verbos, han sido sus frases y locuciones, a veces extravagantes, otras tantas chistosas y algunas incomprensibles, las que le han construido su identidad característica.

Aquí te presentamos los enunciados más emblemáticos del tabasqueño, así como su explicación:

Mafia del poder. Sin duda es una de sus favoritas. Cuando la utiliza se refiere al grupo de todos aquellos personajes que él considera le hacen daño a México. La cabeza de estos "mafiosos" es Carlos Salinas de Gortari, que con sus hilos y habilidades de titiritero mueve a otros participantes de la Mafia del poder como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ernesto Zedillo, Ricardo Anaya (listado según AMLO) y muchos más.

No lo tiene ni Obama. Esta frase inició por la compra de un nuevo avión presidencial al final del sexenio de Felipe Calderón, quien dejó todo listo para que Enrique Peña Nieto pudiera estrenar la aeronave. Con ingenio, AMLO recriminó la compra y comparó el avión mexicano con el famoso Air Force One, el famoso avión estadounidense pero que AMLO vinculó con el expresidente Barack Obama. En el último debate, el tabasqueño aclaró que, de llegar a la Presidencia, vendería el avión al ahora presidente Donald Trump, incluso dijo que ya se lo ofreció.

Compló. Una de sus palabras más recordadas es el "complot", una referencia que se origina cuando denunció una operación en su contra para que no ganara las elecciones de 2006. Los tintes de teoría conspiracionista, combinados con el acento tabasqueño del candidato, hicieron de esta declaración una de las más significativas de la historia política de AMLO.

Fifí. Según la RAE, fifí se refiere a una "persona presumida y que se ocupa de seguir las modas". Pero el candidato ha aludido con este calificativo a la prensa... (sí a la prensa), cuando no lo trata como le gusta, y también a instituciones como el INAI, ¡claro!, para descalificar sus acciones.

Señoritingo. Así se refiere al candidato por la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Esto por su visión de Meade como una persona alejada del pueblo. Esto dijo en una gira por Michoacán en noviembre del año pasado:

"Y ahora quieren a otro pelele, a este señor Meade, este señoritingo. ¡Pues ya no! Ahora será el pueblo el que va a elegir al próximo presidente de México, ya no más peleles, ya no más títeres"

Encuestas cuchareadas o copeteadas. Estos términos los utiliza desde la elección del 2012 para referirse a encuestas que señalan como puntero a otro candidato que no es él, o bien, que demuestran un incremento en intención de voto de alguno de los otros candidatos. 

Austeridad Republicana. Una de sus promesas de gobierno se refiere a este punto. Es un compromiso por encabezar un gobierno austero, que se ajuste a la realidad del país; que no gaste como el gobierno actual... aquí incluye recortes salariales a los altos funcionarios, venta de aeronaves y terminar con privilegios como automóviles con chofer y viajes en aviones y helicópteros públicos para desplazamientos particulares.

Frijol con gorgojo. Esto es lo que otros candidatos y partidos políticos le ofrecen al pueblo a cambio de su voto. AMLO utiliza esta expresión para criticar las "limosnas", “apenas migajas”, que se le da a la gente en tiempos de campaña.

Tecnócratas neoporfiristas. Así es como califica AMLO a (casi todos) los egresados del ITAM, entre los que se encuentran José Antonio Meade y Luis Videgaray. Andrés Manuel acusa a la universidad de generar cuadros que dañan la economía de la nación por el perfil económico neoliberal de su educación (o adoctrinamiento).

Chachalaca. Calificativo dirigido al expresidente Vicente Fox, según López Obrador andaba hable y hable como un pájaro que nunca se calla. Esto lo dijo en un mitin en Oaxaca al considerar que Fox estaba involucrándose demasiado en la campaña electoral de 2006.

Amlodipino. Medicina que se usa para tratar la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias, pero El Peje lo receta como tratamiento especial al presidente Peña Nieto para que “se serene” por si se le sube la presión por las campañas. Aquí te dejamos el video del "ministandup" del tabasqueño.

Nota: la risa del candidato al final es imperdible.

Ternurita. Así ha llamado a José Antonio Meade en distintas ocasiones en la campaña de 2018. La más reciente fue cuando explicó la propiedad de dos departamentos los cuales había prometió regalar a Meade si éste comprobaba que están a nombre de López Obrador.

Aprendiz de mafioso. Así es como AMLO se refiere a Ricardo Anaya. Este comentario se dio después de que el candidato panista lo tildara de “depredador populista”.

República Amorosa. En la campaña presidencia de 2012, el candidato promovió esta idea de nación basada en el amor (sí, suena muy Peace & Love). Aquí un video en el que presenta los fundamentos de la República Amorosa.

Andrés Manuelovich. Así se burló Andrés Manuel de la presunta implicación de agentes rusos en su campaña. "Ahora ya soy Andrés Manuelovich", dijo entre risas en un video que publicó en la etapa de la precampaña.  

Solovinos. Esta palabra no está registrada por la Real Academia, pero en México así se le dice a los perros callejeros que llegan por sí mismos. AMLO llama así a sus simpatizantes, quienes por su propia voluntad llegan a mítines, dan donativos y votan por Morena. "Que yo llamo cariñosamente solovinos".

Pirrurris. Con esta palabra AMLO acusa a los otros candidatos de no visitar municipios y de quedarse siempre en las grandes ciudades. "No les pega el sol".


Voto por voto. Tras perder por un margen muy cerrado la elección del 2006 frente a Felipe Calderón, López Obrador lanzó esta consigna para que se cuenten todos los votos de todas las casillas.

Despeñadero. Es el lugar al que, según López Obrador, nos iba a llevar el gobierno de Peña Nieto con sus reformas estructurales.