Firman Máynez, Xóchitl y Sheinbaum, el 'Compromiso Nacional por la Paz'

Los 2 candidatos se comprometieron al diálogo social por la paz
Los 2 candidatos se comprometieron al diálogo social por la paz
Pacto.Los 2 candidatos se comprometieron al diálogo social por la paz
Especial
Nación321
2024-03-11 |18:19 Hrs.Actualización18:18 Hrs.

Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron este lunes 11 de marzo el 'Compromiso Nacional por la Paz', promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Los tres candidatos a la Presidencia de la República reconocieron la labor de esta institución para la construcción de la paz social y cada uno de ellos se pronunció en favor de atender los problemas de seguridad que afronta el país. Esto fue lo que dijeron en la sede del Episcopado: 

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ 

El primero en acudir al llamado fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien agradeció "a la Conferencia del Episcopado Mexicano por asumir una posición de liderazgo en medio de la tragedia, del horror que hemos dejado que vaya habitando este país, es muy importante que una institución con tanta convocatoria, con tanta presencia social asuma ese rol de liderazgo". 

En su participación, criticó que "las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más viabilidad de triunfo, han sido las responsables de perpetuar esa estrategia fallida.

"¿Cuál es la diferencia entre lo que se planteaba en el 2018 y lo que se encuentra hoy? Lo triste es que la única diferencia es que el horror ha aumentado y que la tragedia ha aumentado, pero toda la evidencia de la que se disponía en el 2018 para modificar la estrategia, para modificar las políticas públicas, la acción, la voluntad que debe haber desde el gobierno estaba ahí, fue ignorada y ha seguido siendo ignorada", analizó.

Además, el candidato emecista anticipó que "a partir del 1º de octubre vamos a implementar, a poner en marcha el Plan Nacional de Pacificación, y desde ahí  no nos íbamos a resignar, no nos íbamos a rendir".

Destacó que el trabajo por la paz desde la vía civil contempla, según su visión: "no una mega cárcel, sí academia de mandos policiacos, una academia de alta gerencia policial, un esfuerzo sin precedentes en capacitación. No podemos pedirle que nos cuiden a personas que de la noche a la mañana, en seis semanas se convierten en policías, y que no tienen ningún incentivo para su carrera policial. No hay en México carrera policial. Es un modelo piramidal que se basa en el tamaño de las corporaciones y no en los méritos de las policías, de los policías, ni en su evolución o en sus resultados". 

XÓCHITL GÁLVEZ 

A su arribo a la conferencia, la aspirante presidencial del PRI-PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, indicó que la esencia de la firma de este documento es la construcción de un trabajo conjunto por la paz. 

En su exposición, la candidata de la alianza 'Fuerza y Corazón por México' dijo que es necesario que todos los sectores trabajen para "garantizar una paz sustentable y con justicia para todas las regiones del país, con el objetivo de vivir en paz, de vivir sin miedo, se puede construir con la voz de todos nosotros". 

Indicó que este compromiso significa "el faro de guía en el proceso de toma de decisiones de mi gobierno". 

Además se comprometió a que, de ganar la contienda electoral, una vez que asuma en el poder, el próximo 1 de octibre, de inmediato buscará acercarse a la Iglesia Católica "para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de compromiso por la paz, como presidenta de la República, vamos por un Mexico sin miedo, en paz". 

Destacó que el compromiso firmado y su propuesta de campaña "encuentran una perfecta sintonía".

Además, en alusión a uno de los versículos de la Biblia católica que refiere que "al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios", la candidata indicó que trabajará para regresar a los militares a los cuarteles, pues indicó que las tareas de seguridad serán atendidas por elementos de seguridad: "a los civiles lo que le corresponde a los civiles y a los militares lo que es de los militares". 

Sobre su polémica propuesta de una prisión, aclaró que la idea surge del dato de que 15 estados presentan actualmente graves problemas de hacinamiento, con claras violaciones a los derechos humanos. 

Por lo anterior, dijo, "necesitamos una mayor coordinación pena para frenar el autogobierno y los hacinamientos" por lo que su plan de crear una cárcel de alta seguridad está encaminada a que haya "verdaderos centros de readaptación social y no centros donde sistemáticamente se violan los derechos humanos, que las cárceles no estén llenas de personas que cometieron delitos menores". 

Finalmente explicó que su compromiso "es unir para ganar, pero sobre todo ganar para unir a México".

CLAUDIA SHEINBUAM 

Por su parte, la candidata de Morena a la Presidencia indicó que no comparte la lectura de la situación actual de seguridad en el país, en la supuesta militarización del país y en las críticas que hay al actual gobierno respecto a este tema. 

Si bien, dijo, aún se requiere trabajar en este renglón, existe una "evaluación pesimista actual" sobre la seguridad del país, en la que se observa, según un análisis entregado por el mismo Episcopado, que "ha aumentado la violencia" en México, y añadió que "la visión que se presenta en el documento no corresponde a la realidad de la mayoría de mexicanos". 

Para ejemplo, dijo, durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se observó  una "disminución de homicidios dolosos en 4 años que fue del 50%". 

Asimismo, defendió la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y confió en que se debe seguir la ruta de transformación que, explicó, dio inicio en 2018.

Aseguró que actualmente en nuestro país se debate la elección de dos modelos de gobierno: el que busca "seguir transformado, erradicar la corrupción del pasado, y el que pretende una regresión a la violencia del Estado, esta última visión está basada en el miedo, en el autoritarismo en tiempos electorales".

Pese a las diferencias que puntualmente indicó respecto a la lectura de la situación del país, dijo, también encontró similitudes con la visión del México al que se aspira tener: 

"Un modelo que privilegia la reconstrucción del tejido social y la continuidad de un México con justicia y con paz. Creo firmemente en la paz, trabajemos juntos y juntas, todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacifica que todas y todos deseamos".