Fisel registra más de 5 mil atenciones ciudadanas durante el periodo electoral

La Fisel atiende dudas y orientaciones a través de su página y su línea telefónica
La Fisel atiende dudas y orientaciones a través de su página y su línea telefónica
Atención.La Fisel atiende dudas y orientaciones a través de su página y su línea telefónica
Especial
Nación321
2024-05-31 |15:52 Hrs.Actualización15:50 Hrs.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un brazo que atiende a la población mexicana cuando decide denunciar alguna irregularidad en materia electoral, cuyo nombre es la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).

Este órgano atiende y resuelve dudas que tengan que ver con temas electorales. En ese sentido, Nación321 solicitó información sobre las llamadas que ha recibido de septiembre del 2023 a mayo del 2024 y estos son los datos que nos proporcionó la oficina de comunicación social. 

En los últimos nueve meses, la Fisel ha atendido un total de 5 mil 214 solicitudes, a través de Fidetel (servicio telefónico) y Fidenet (página web), con las que orienta a la ciudadanía, respecto a consultas jurídicas, quejas, orientación y en su caso proporciona información sobre los diversos medios de denuncia; y proporciona orientación en materia penal-electoral a la ciudadanía, consultas jurídicas, quejas y planteamientos ciudadanos sobre posibles denuncias de delitos electorales, respectivamente. 

De las 5 mil 214 solicitudes, 3 mil 434 han sido vía telefónica, mientras que 1780 fueron por la vía web. Un total de 3 mil 840 solicitudes fueron para atender orientaciones en temas electorales, y 15 fueron duplicaciones de información. Indicó que 492 casos fueron remitidos a fiscalías especializadas al interior de la República Mexicana, y 37 casos buscaban mayor información para denunciar un presunto delito electoral.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE DENUNCIA? 

Aunque no nos proporcionaron un desglose preciso sobre el número de delitos que se denunciaron en el lapso referido, sí nos pudieron adelantar que el "apoderamiento de material electoral", el "uso de fondos públicos"  y el "apoyo proselitista de servidores públicos dentro de su horario laboral" son los delitos electorales que tuvieron más denuncias.