Guerra de propuestas. Así fue el segundo debate entre los candidatos en Coahuila

Los candidatos afrontaron cuatro bloques con cuestionamientos de la ciudadanía
Los candidatos afrontaron cuatro bloques con cuestionamientos de la ciudadanía
Turnos.Los candidatos afrontaron cuatro bloques con cuestionamientos de la ciudadanía
Espoecial
Nación321
2023-05-01 |22:21 Hrs.Actualización22:20 Hrs.

Este lunes se llevó a cabo el segundo de los debates organizados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en el que participaron los candidatos a la gubernatura del estado, Manolo Jiménez Salinas (PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza), Ricardo Mejía Berdeja (Partido del Trabajo), Lenin Pérez Rivera (UDC y el Partido Verde Ecologista), y Armando Guadiana (Morena), con miras a las elecciones estatales del próximo 4 de junio. 

El cara a cara fue moderado por Alejandro Cacho e Ivonne Melgar, y constó de cuatro bloques y un mensaje individual de cierre. A diferencia de la primera ocasión, este encuentro estuvo enmarcado por una mayor cobertura a las propuestas y los candidatos disminuyeron sus ataques.

Lo que dijeron sobre el turismo 

Uno de los temas que abordaron fue el del turismo, en el que los cuatro coincidieron que este punto es un motor para el desarrollo del estado. Al respecto, Manolo Jiménez indicó que su propuesta es 'Saltillo sorprende al mundo', un programa que busca "llevar la grandeza a nuestro estado, tanto a todo el país como a Estados Unidos. Así lo hicimos con 'Vinos y dinos'".

Dijo que ya cuenta un programa de detonación económica que ha hablado con empresarios y hoteleros para fortalecer este rubro. Por su parte, Lenin Pérez indició que en este tema es importante tomar en cuenta la parte económica, ya que el estado "no tiene recursos, 'no tiene ni sal para el aguacate', que no invierte en infraestructura para aeropuertos y carreteras", por lo que pidió a los legisladores enviar recursos para atender el turismo en la entidad

En este mismo tenor, el candidato de Morena, Armando Guadiana afirmó que "los Pueblos Mágicos se oye muy bonito, pero desgraciadamente en manos del PAN o del PRI otros municipios se podrían convertir en pueblos mágicos, porque desaparecen los recursos destinados, eso es lo más mágico; vamos a atender la parte central del estado y carbonífera, que es la que menos atención tiene en empleo", señaló.

Por su parte, Lenin Pérez destaco que "los pueblos mágicos tienen un enorme potencial para generar derrama económica y empleos, pero el PRI los ha tenido en abandono y rezago. Además, el gobierno federal no invierte en los gobiernos estatales", acusó.

Mejía Berdeja explicó que la "promoción de pueblos mágicos lo hicieron para generar recursos de manera extraordinaria, pero no por un sentido de darle identidad". 

Abordaron la salud 

Sobre el tema de seguridad social, el candidato del PRI-PAN-PRD indicó que "vamos a pedir que regrese el Seguro Popular". Mencionó que este programa atendía a quien no contaban con este derecho y por lo tanto se quedaron sin cobertura.

Cuestionado sobre el INSABI, un plan que llegó con el gobierno federal, y que posteriormente fue desaparecido por no cumplir con las expectativas que se tenían sobre su funcionamiento, Armando Guadiana afirmó que "los recursos que se le enviaban a los estados no se utilizaban correctamente, no desaparecen, esos recursos van al IMSS-Bienestar". 

Sobre la gobernanza y seguridad 

En este rubro, Lenin Pérez afirmó que se debe atender este problema, pues "si no tomamos acciones, vamos a regresar a los niveles de violencia que vivimos por una década. Con la experiencia de haber gobernado un ente fronterizo, debemos combatir la delincuencia con equipamiento, certificaciones, exámenes de confianza y prevención del delito", explicó. 

Incluso dijo que su gobierno buscará "reducir los indicadores en extrema pobreza, darle agua potable, educación y pavimentación a la ciudadanía".

Mientras, Ricardo Mejía afirmó que en su agenda habría atención a las adicciones: "el incremento del cristal se ha disparado, somos el tercer estado con mayor crecimiento en el país, sobre todo en el cristal". 

Adelantó que "vamos a crear una comisión de investigación para enjuiciar a todos los gobernadares, Rubén Moreira y Riquelme, vamos a renegociar efectivamente la deuda, no más intereses, usureros, a los bancos que son cómplices al desfalco a Coahuila, pagamos 6 mil 700 millones de intereses cada año, lo que representa un millón de dólares al día de intereses, ya no más"

Prometió que "la deuda se va a terminar porque ya la pagamos una vez. Nosotros no tenemos compromisos con esos banqueros corruptos, por otro lado, vamos a generar los ahorros y las economías, no más gastar un millón 200 mil pesos diarios en aviones de Miguel Riquelme, se va a apretar el cinturón, y vamos a ayudar a los trabajadores de Coahuila, a los del gobierno del Estado".

En tanto, Armando Guadiana habló sobre diferentes programas. "En nuestras propuestas están ocho puntos, en los que se encuentran armamento, Policía Cientifica, la mujer viajando segura, la pulsera de pánico, todo eso viene ahí y gobernanza es la sociedad y gobierno, no gobierno con socios", atizó.

Ahondó que "para atacar la inseguridad y tener un gobierno en paz, vamos a tener el programa donde primero se va a fortalecer al Instituto del Deporte, por que vamos a tener un gobierno austero y vamos a hacer rendir los recursos. En cultura vamos a traer maestros para promover a la gente, para que haya más artistas, traer maestros nacionales y extranjeros para desarrollar toda la cultura en Coahuila".

Un cierre dirigido a los votantes

Ricardo Mejía indicó que será "el gobernador del cambio, primero a los exgobernadores y exalcaldes corruptos les espera la cárcel, ya tenemos las esposas para agarrarlos, les quitaremos lo que te han robado a ti y te lo voy a devolver.

Lenin Pérez expresó que "permanecemos en la lucha para sacar al PRI de Coahuila. Queremos acabar con el autoritarismo como lo dijo Colosio, y hay que barrer las escaleras de arriba para abajo, como lo dijo Andrés Manuel, para acabar con la corrupción".

Armando Guadiana afirmó que "seis de cada 10 ciudadanos quieren que se vaya el PRI, incluso las que ellos mandan a hacer y que pagan, por eso es importante el voto útil, hago un llamado a todos los jóvenes para que hagan valido el voto útil, que no les pase lo que a sus abuelos, que 94 años después sigue gobernando el PRI.

Además, el candidato morenista prometió "por mi sombrero que si se va el PRI, el Peso pluma vendrá". Mientras que Manolo Jiménez destacó que "este es el punto de encuentro de todas y todos los coahuilenses que queremos hacer algo bueno por nuestra tierra".