El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, criticó que sean exgobernadores quienes encabecen las embajadas de México en otros países y afirmó que, de llegar a la Presidencia, buscaría poner a "personas aptas" en esos puestos estratégicos.
Durante una charla con alumnos de la Escuela Bancaria Comercia (EBC), en Chiapas, el aspirante presidencial reprochó que "aquí hay un exgobernador que se fue de cónsul a no sé dónde, pero así ha pasado en cada estado: el gobernador del PRI de Hidalgo, la entrega del estado a Morena y le dan una embajada; el gobernador del PRI en Sinaloa, la entrega del estado a Morena y le dan una embajada; la gobernadora del PRI en Sonora hace lo mismo y le dan un consulado".
En ese sentido, explicó, "hay que dejar de politizar todos los puestos, los gabinetes deben de estar integrados por las personas más aptas, más preparadas, aunque no tengan partido. Y lo mismo en el servicio exterior mexicano, le debemos de dar prioridad a la gente que viene con una formación de carrera y que tiene la preparación para representar los intereses de México, que no creo que los políticos, que además casi todos son, pues con un historial de corrupción muy fuerte, no nos van a representar como se debe".
REUNIÓN CON LULA DA SILVA
El candidato añadió que, si gana en las urnas el próximo 2 de junio, "he planteado que el primer presidente con el que yo tendría una reunión bilateral de jefes de Estado, sería con (Luiz Inácio) Lula da Silva. Me parece un presidente serio, un presidente inteligente, con el que podemos tener una agenda en común y juntos pensar más como Estados Unidos, juntos hacer valer más nuestra voz.
Agregó que, "por supuesto, se pueden identificar más las relaciones con la Unión Europea, con países que podamos establecer agendas en común y además, darle una prioridad al servicio exterior mexicano".