¡Hay tiro! PAN pone ultimátum por reforma eléctrica o acaba "Va por México"

El dirigente del PRI aseguró que nadie presiona al PRI y que su voto en la reforma eléctrica será informado
El dirigente del PRI aseguró que nadie presiona al PRI y que su voto en la reforma eléctrica será informado
AlianzaEl dirigente del PRI aseguró que nadie presiona al PRI y que su voto en la reforma eléctrica será informado
Nación321
2021-10-05 |21:07 Hrs.Actualización21:06 Hrs.

Si el PRI decide aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acaba la coalición opositora electoral y legislativa con el PAN, advirtió el coordinador de los diputados federales panistas, Jorge Romero.

Este martes podría iniciar la ruptura de la oposición pues las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron su preocupación porque el PRI no se les unió en contra de la reforma propuesta por el presidente. 

En una reunión privada, Marko Cortés y Jesús Zambrano solicitaron a Alejandro Moreno cerrar filas para no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va por México tanto en el Congreso como rumbo a los procesos electorales de 2022.

Romero explicó que aunque hay plena consciencia que cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis, y tienen que tomar su decisión, “lo hemos platicado profusamente, esta es una de las reformas más importantes para este país y nosotros creemos que sólo se es alianza cuando se tienen hechos de actuar como alianza, cuando se sustenta en los hechos actuar como alianza”.

Mencionó que “aún sin adelantarse pero para dejarlo con mucha claridad” si en los hechos los tres partidos van a funcionar como una alianza legislativa, entonces seguirán siendo alianza legislativa y electoral; sin embargo, si la situación es distinta, el resultado también lo será.

En entrevista, el diputado señaló que están al borde de la determinación de los hechos o de dar un cambio de 180 grados de diferencia.

Aunque reiteró que el PAN votará en contra de la iniciativa, porque afecta a las empresas privadas y porque podría darse un aumento en las tarifas, exigirá que el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, de Morena, convoque a un Parlamento Abierto para debatir el tema con expertos.

“Que no se quede solamente en una discusión de grupos parlamentarios, de partidos políticos, sino de especialistas y público usuario o cualquiera de la sociedad civil que tenga algo que decir, ese es el procedimiento que nosotros vamos a seguir”.

"NADIE PRESIONA AL PRI"

Al respecto de dicho ultimátum, Alejandro Moreno, líder del PRI, respondido que a su partido no lo presiona nadie, ni el gobierno ni nadie. “Estamos trabajando en debatirla, discutirla, analizarla; no hay prisa, nadie presiona al PRI”, dijo.

Subrayó que Morena no tiene los votos para la reforma constitucional. Además, indicó que sobre la posición del partido, “nosotros no tenemos que convencer a Morena. Vamos a ir con lo que le convenga al país. Esta es una bancada comprometida con el ciudadano y con firme compromiso político con México”.

Incluso rechazó que su partido haya recibido presiones en reuniones privadas del PAN y el PRD y argumentó que escucharán a los que estén a favor y en contra para “dar debate”.

Con información de Víctor Chávez