Huachicol, inseguridad y contaminación los grandes pendientes en Hidalgo

Uno de los principales problemas que aquejan al estado es el robo de combustible
Uno de los principales problemas que aquejan al estado es el robo de combustible
Hidalgo.Uno de los principales problemas que aquejan al estado es el robo de combustible
Especial
Nación321
2022-06-03 |19:53 Hrs.Actualización19:53 Hrs.


Las elecciones del 5 de junio están a la vuelta de la esquina para elegir al nuevo gobierno de Hidalgo, quien tendrá que enfrentar las problemáticas que todavía quedan pendientes en la entidad como el robo de combustible, mejor conocido como huachicol, la inseguridad, la escasez de agua en los 84 municipios de la entidad, además de la contaminación, entre otros. 

Te presentamos los grandes pendientes que hay en Hidalgo. 

HUACHICOL

Uno de los principales problemas que aquejan al estado es el robo de combustible, principalmente en las zonas limitrofes con Puebla y la Ciudad de México, ya que se encuentran los principales ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)

De acuerdo con un informe de Pemex, aunque el número de tomas clandestinas se redujo de 2018 a 2019 y del 19 al 20, la cifra total en el estado de Hidalgo creció de un año a otro. Primero pasó de 2 mil 111 a 4 mil 29, y después a 4 mil 994. En todos los casos, fue el estado con más ductos picados, solo seguido de Puebla.

Aunque, durante este periodo, ha notado mejoras sustanciales también ve con recelo y preocupación el tema del robo de combustible y expresa temor porque su entidad se convierta en un campo minado.

A pocos días de haber tomado el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan contra el Robo de Hidrocarburos de Pemex.

En total, participarían 15 dependencias del Gobierno de México y el objetivo consistía en detener el quebranto al erario. Entre las diversas acciones se ejecutó el cierre de ductos, la compra de pipas y la instalación de sistemas de vigilancia a fin de detectar a funcionarios coludidos

En cuestión de meses, la administración anunció que dichas medidas habían resultado un éxito y que logró reducirse el hurto de 56 mil barriles diarios a 8 mil.

No obstante, las cifras muestran que a partir de 2019 cayó el robo de hidrocarburo, mientras aumentó el de gas LP.

Unba de las tragedias más grandes de los últimos años en Hidalgo, fue la explosión de Tlahuelilpan, donde el 18 de enero de 2019 un ducto estalló y dejó 137 muertos, cuando una perforación quedó abierta y la gente, con días de sequía de combustibles, empezó a recolectar el líquido hasta que la parcela de San Primitivo se convirtió en un infierno. 

En el reporte de febrero de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó un total de 14 mil 204 tomas clandestinas en el estado, "cinco municipios que tienen mayor cantidad, pero esto es originado porque el estado tiene en su territorio la presencia de ocho ductos de donde son extraídos hidrocarburos y gas. Más de seis millones de litros de combustible han sido recuperados, 170 predios asegurados y 83 detenidos”, dijo Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. 

SEGURIDAD

Otros de los asuntos que aqueja a la entidad es en materia de seguridad, ya que durante febrero de 2022, la inseguridad incrementó 46.2 por ciento en Hidalgo.

De las 2 mil 639 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en el mismo periodo de 2021, para el mes pasado se registraron 3 mil 875 hechos delictivos, es decir, mil 236 más que en los 28 días del año anterior.  

En cuanto a los delitos de alto impacto, como los homicidios, se ubicaron en 15 carpetas de investigación por tipo doloso, pero el reporte fue de 30 denuncias por culposo.

Mientras los dolosos bajaron en cuatro denuncias levantadas, las de tipo culposo incrementaron en seis expedientes para este febrero.

Sobre el feminicidio, sumaron dos casos más al ya registrado en enero, y en lo que va del año se tienen identificados tres, cifra similar al año pasado, cuando en total eran tres en los primeros meses.

El daño al patrimonio es el grupo de ilícitos que más se registra en la entidad, y el mes pasado no fue la excepción, pues se contabilizaron mil 448 denuncias, de las cuales el robo de vehículo ocupó el primer sitio, con 292 denuncias, seguido por robo a vivienda con 108, y muy similar a negocios con 101 quejas, aunque hay que destacar que de todos estos no siempre van a integrarse carpetas de investigación.

El segundo con mayor incidencia es el englobado como delitos contra otros bienes inmuebles, que en total sumaron mil 111 denuncias.

Destacan 39 por narcomenudeo, 236 por amenazas, 41 actos cometidos por servidores públicos, cinco de tipo electoral y 749 no especificados, tan solo en los 28 días de febrero.  

La violencia intrafamiliar acumula 504 demandas, y estas cifras no bajan desde 2019, pues se trata de una permanente en los hogares.

ESCASEZ DE AGUA

Una problemática que también es naciola es la escasez de agua, ya que de acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), en el país 15 entidades federativas se encuentran en mayor riesgo de llegar al "Día cero" (momento en que una ciudad se quedará sin agua) e Hidalgo se encuentra en el séptimo lugar.

El informe pone al estado con una puntuación de 5, que significa extremadamente alto estrés hídrico y 1, un bajo estrés hídrico. 

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 22 mantos acuíferos de la entidad se encuentran sobreexplotados, siendo el más visible el que se presenta en la zona de Pachuca que comparte con Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por lo que en caso de no apostar por modelos autosustentables y tecnologías renovables para el aprovechamiento del agua, las siguientes generaciones padecerán escasez permanente del líquido.

A principios de este año,vecinos de fraccionamientos de Pachuca denunciaron la falta de agua, pues el pasado el flujo del líquido empezó a tandearse para esos habitantes. 

En 2022, estas acciones empezaron a establecerse de forma semanal y “el 60 porciento de los vecinos se nos empezaron a vaciar los tinacos” y especialmente los de la parte alta sufrieron más debido a que la fuerza del agua no es suficiente.

Este problema aqueja tanto azonas urbanas como ruales, ya que los agricultores del estado han acusado que la falta de agua ha afectado sus sembradios.

CONTAMINACIÓN 

Hidalgo enfrenta problemas de contaminación del aire, agua y suelo en la parte sureste del estado, lo que afecta más a 12 municipios del Valle del Mezquital. 

De acuerdo con Milenio, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, considera que hay una devastación en la región de Tula. 

Además, señala que la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y las cementeras Cruz Azul, Cemex y Fortaleza además de contaminar la zona con las emisiones de gases a la atmosfera no cumplen con las normas oficiales mexicanas del medio ambiente.

De acuerdo con el profesor investigador del cuerpo académico de planeación y análisis territorial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sócrates López Pérez, la refinería genera 269 mil 908 toneladas de dióxido de carbono, la Central Termoeléctrica 148 mil 792 toneladas y las cementeras 452 mil 418 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

En tanto, Marco Antonio Moreno asegura que el más grave problema ambiental que tiene Hidalgo se llama Ciudad de México, pues las aguas residuales de la capital del país desembocan en la región de Tula. 

Las aguas residuales llegan a la entidad por Atotonilco de Tula, desembocan en las presas Endhó, Requena, Vicente Aguirre y Rojo Gómez, para continuar por los ríos Tula y Moctezuma. 

Tan solo la presa Endhó almacena hasta 182 millones de metros cúbicos de agua. Además de la Ciudad de México las aguas residuales también provienen del Estado de México. Estas aguas contienen hidrocarburos como gasolina, aceite, diesel, químicos altamente contaminantes como cianuro, plomo, iridio además contaminantes como plaguicidas y herbicidas. 

A diario ingresan a Hidalgo 4 millones 890 mil 240 litros de aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México. Con ellas se riegan 62 mil 200 hectáreas de cultivo de 46 mil 511 productores del Valle del Mezquital de los municipios de Actopan, San Salvador, El Arenal, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Progreso de Obregón, Chilcuautla, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Tezontepec de Aldama, Tula, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, El Cardonal, Alfajayucan, Tasquillo, Ajacuba y Tetepango, quienes siembran maíz, alfalfa, avena, cebada, brócoli, cilantro, haba, trigo, chile, coliflor, frijol y jitomate.