En los últimos días, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero ha recibido 40 solicitudes de seguridad para candidatos y candidatas a presidentes municipales y diputaciones locales en el marco del proceso electoral 2023-2024.
La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matilde Gama, informó que las candidatas y candidatos a la presidencia municipal que hasta el momento han solicitado medidas son de los municipios de: Huamuxtitlán, Alcozauca, Pilcaya, Cochoapa, Zihuatanejo, Eduardo Neri, Metlatónoc, Acapulco, Leonardo Bravo, Cuajinicuilapa, Tlapa, Xalpatlahuac, Iguala, San Nicolás, Igualapa, Copanatoyac, San Marcos, Cuautepec y Florencio Villarreal.
Agregó que los candidatos y candidatas a las diputaciones locales son de los distritos 15 con cabecera en San Luis Acatlán, el 21 con cabecera en Taxco de Alarcón, 9 con cabecera en Acapulco, 23 con cabecera en Huitzuco de los Figueroa, 25 con cabecera en Chilapa y el distrito 13 con cabecera en San Marcos.
La funcionaria electoral explicó que cuando se reciben las solicitudes "de manera inmediata" son turnadas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y le corresponde a la dependencia determinar si se conceden o no, por lo que el órgano electoral desconoce cuántas medidas se han otorgado.
Recientemente, en una reunión con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan los titulares de las dependencias de seguridad estatal y federal, se acordó que la Guardia Nacional (GN) también participará en la protección de los candidatos y candidatas a quienes se les concedan las medidas de seguridad, por lo que se contará con 280 elementos de esa institución para esa tarea.
LOS HECHOS VIOLENTOS
Hasta este momento, en Guerrero se cuenta con el registro del homicidio de 5 aspirantes a presidentes municipales, así como uno a una Diputación federal, por lo que los dirigentes de varios partidos políticos han exigido a los gobiernos de los tres niveles que generen las garantías de seguridad para el proceso electoral, con la finalidad de que los ciudadanos salgan a votar el próximo 2 de junio.
De los últimos hechos de violencia que se han registrado, destacan el homicidio del aspirante a la presidencia municipal de Acapulco por Morena, Ricardo Taja, el pasado 21 de diciembre.
También fue ultimado a balazos el aspirante del Partido del Trabajo (PT) a alcalde de Atoyac, región de la Costa Grande, Alfredo González Díaz el pasado 3 de marzo, cuando transitaba en su automóvil en el bulevar Juan N. Álvarez de esa ciudad.
Trece días después el aspirante al gobierno de Chilapa por Morena, Tomás Morales Patrón fue asesinado a balazos por hombres armados mientras llegaba a su domicilio ubicado en el barrio del Dulce Nombre, a unos metros del cuartel de la policía municipal.