INE avala alianza de Morena, PT y Verde para las elecciones de Puebla

2 de junio.
Puebla elegirá a un nuevo gobernador en elecciones extraordinarias
2 de junio.
Puebla elegirá a un nuevo gobernador en elecciones extraordinarias

INE avala alianza de Morena, PT y Verde para las elecciones de Puebla

2 de junio.Puebla elegirá a un nuevo gobernador en elecciones extraordinarias
Cuartoscuro
2019-03-12 |21:17 Hrs.Actualización21:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena es un fuerte candidato para ganar la elección

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes la conformación de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, en la que participarán Morena, PT y Partido Verde, para contender por la gubernatura en la elección extraordinaria del 2 de junio de 2019.

Sin embargo, el Consejo General rechazó la posibilidad de que el Partido Encuentro Social (PES) participe en dichos comicios, pues a nivel nacional perdió su registro y a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendiente resolver la impugnación sobre el asunto, eso no detiene los demás efectos sobre la pérdida de registro.

“Hoy, para efectos de la elección de gubernatura, el Partido Encuentro Social no existe”, puntualizó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien, no obstante, reconoció que la última palabra en la materia la tendrá el Tribunal Electoral.

Durante la sesión del Consejo General, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, reclamó que dentro del convenio de coalición se incluyera al PES, a pesar de que no cuenta con el registro como partido político.

Por ello, los consejeros Adriana Favela y Jaime Rivera plantearon que en el acuerdo para la coalición se debe establecer la separación respecto a que el PES no puede formar parte de la coalición con Morena, PT y Partido Verde en lo que corresponde a la contienda por la gubernatura, pero sí en lo relacionado con las extraordinarias en los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan, donde se están reponiendo después de que se anularon por el registro de diversas irregularidades.

Los partidos coaligados tendrán la posibilidad de incorporar al PES en la elección para gobernador en caso de que el TEPJF resuelva a su favor y le otorgue su registro.

En este contexto, el consejero Ciro Murayama subrayó que en su momento el Consejo General resolvió no otorgarle al PES lo que los ciudadanos no le dieron con su sufragio, pues en la votación más cercana al tres por ciento necesario, que fue 2.7 puntos, le faltaron más 168 mil votos para alcanzar los votos suficientes para conservar su registro.

La jornada electoral de Puebla se llevará el 2 de junio de 2019 y se elegirá a un gobernador nuevo, esto luego de que el 24 de diciembre pasado falleció en un accidente aéreo Martha Erika Alonso, la panista que asumió el cargo 10 días antes de morir.