Desde la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), al sur de la Ciudad de México, se dio banderazo de salida al proceso electoral extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación (PJF), para elegir el 1 de junio de 2025 a ministros, jueces y magistrados.
Tras una ceremonia cívica de honores a la Bandera, la consejera presidenta de INE, Guadalupe Taddei Zavala, ofreció a las mexicanas y mexicanos trabajar con el mismo profesionalismo que las anteriores elecciones, recordando lo complejo del último proceso electoral, donde se renovó la Presidencia de la República y miles de cargos más.
Y ya en la sesión donde se emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, Taddei dijo que en el INE "estamos listos para arrancar con estas actividades ya que, contamos con el respaldo de años de experiencia y un sólido reconocimiento internacional".
"El Proceso Extraordinario que inicia con esta sesión es un paso trascendental en nuestra historia democrática. Esto es así, ya que, con la entrada en vigor del Decreto de Reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de impartidores de justicia (...) tenemos las atribuciones y las facultades para realizar la elección, bajo los mismos estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo", dijo.
Asimismo, Taddei Zavala explicó que se garantizarán foros para que todas y todos conozcan las candidaturas y las propuestas de las personas que quieren ser ministras, jueces y magistradas.
En las elecciones de junio de 2025 se elegirán los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y magistraturas de circuito y personas juzgadoras de distrito, así como de su etapa de preparación y se define la integración e instalación de los Consejos Locales.