Disfrutar de los debates presidenciales ahora serán para todos y todas. Esto porque el Instituto Nacional Electoral (INE), Canal Once y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) colaborarán para que los tres debates, que se llevarán a cabo los días 7 y 28 de abril y 19 de mayo de 2024, cuenten con una señal especial donde la interpretación de Lengua de Señas Mexicana será un elemento preponderante.
El acuerdo del Consejo General INE/CG614/2023 establece que se debe realizar la transmisión simultánea de los debates en redes sociales y el canal de YouTube del INE, en una versión diseñada específicamente para personas sordas, donde la interpretación de Lengua de Señas Mexicana sea sobresaliente.
Cabe mencionar que, gracias a la colaboración del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el Canal 14, la transmisión especial también estará disponible en el Canal 14.1.
“Con este esfuerzo se da cumplimiento al artículo 32 de la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), el cual establece que las autoridades competentes deben incluir medidas para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la libertad de expresión y opinión; incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información mediante cualquier forma de comunicación que les facilite una participación e integración en igualdad de condiciones que el resto de la población”, declaró el órgano electoral.
Canal Once se hará cargo de la producción y será transmitido en vivo por el canal 14 y las redes sociales del INE, incluyendo su transmisión en YouTube:
https://www.youtube.com/live/hnnY_uBYIYc?si=HhBo1A9xwHSIyjSu