La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó este domingo retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores que promovían el voto en favor del Partido Verde.
La comisión consideró que esas publicaciones violaron la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores.
“Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”, se determinó.
La medida, dictada contra 30 influencers, consiste en que estas personas bajen los mensajes de sus stories en Instagram.
Ciro Murayama, titular de la comisión, resaltó que las personas violaron la veda electoral, presumiblemente por un pago, por lo que se solicitó a la empresa Facebook, propietaria de Instagram, eliminar en un plazo máximo de tres horas toda publicación que incluya estos contenidos.
Además, vinculó al Partido Verde para que tome las medidas pertinentes para que los hechos no vuelvan a ocurrir.
📄 El @INEMexico ordena retirar la campaña de propaganda del #PVEM a través de “influencers”. https://t.co/IJXUpfTLKj pic.twitter.com/VASJZDezrD
— @INEMexico (@INEMexico) June 6, 2021
¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
Estas publicaciones aparecieron el sábado en los perfiles de algunos influencers y actores, a quienes se ‘les olvidó' que entre el final de las campañas y la jornada electoral, no se pueden publicar actos de campaña y proselitismo electoral, propaganda electoral y gubernamental, excepto las campañas de Gobierno relacionadas con servicios de salud, educación y/o protección civil.
Ese fue el caso del actor Lambda García, quien empleó las historias publicadas en su cuenta de Instagram para afirmar que votará por el PVEM este domingo.
“La verdad el día de hoy, las propuestas que más me están interesando por el Partido Verde”, comentó.
El costo de las menciones que el Partido Verde (@partidoverdemex) pagó a 'influencers' como @barbaraderegil, @lambgarcia, @pauhernandezss, @SirPotasio, @karladiazOF, @BrandonPeniche, @AlexXxStrecci, @IsabelMadowTV oscila entre:
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) June 6, 2021
1 millón y 500 mil pesos.#SaquenCuentas pic.twitter.com/e5s6KJCS9Y
El conductor Raúl Araiza aprovechó también las stories de Instagram para afirmar que ha sido un partidario de las propuestas del Verde por muchas campañas.
“Estaba viendo el smog en el que nos encontramos y esto me concientizar mi voto. Vote por quien quiera, pero en mi caso ya son años de estar apoyando la cuestión ecológica”, explicó.
La influencer Paulina Hernández aseguró que su voto será para esa formación este domingo por propuestas relacionadas con vales, mientras que la influencer Ana Claudia Cabrera explica que votará por ese partido porque trae una onda de ‘animalitos’.
El INE determinó que ayer en redes sociales hubo "una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde", por lo que ordenó retirar campaña de propaganda a través de 'influencers' https://t.co/jh6adE0eoh
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 6, 2021
Esta no es la primera vez que el Partido Verde utiliza este tipo de estrategia, pues hace 6 años, en las elecciones intermedias de 2015, hizo lo mismo.
En aquella ocasión, el entonces director técnico de la selección nacional de futbol, Miguel Herrera, pidió “ir con los verdes”.
“Que seis años después el Partido Verde esté involucrado en una actividad de la misma naturaleza para tratar de beneficiarse a través de lo que se llama influencers demuestra que hay un escaso compromiso con la legalidad. Estamos ante un partido que una y otra vez desafía a la autoridad electoral”, aseguró Murayama.