Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron que, durante el proceso electoral extraordinario de este año, en Tamaulipas, Morena está incurriendo en “conductas infractoras novedosas” para confundir a la autoridad y evadir posibles sanciones en materia de fiscalización, por lo que le impusieron una sanción de 551 mil 917 pesos.
A detalle, se explicó que la sanción se aplicó por las irregularidades registradas, al no entregar el informe de ingresos y gastos de campaña de su precandidato a la senaduría por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, aunque quedó a salvo su derecho a contender en el proceso electoral el próximo 19 de febrero.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, los miembros del Consejo General del INE explicaron que Morena no está registrando a ninguna persona como precandidato, por lo cual presenta informes en ceros, a pesar de que los aspirantes hayan reportado ingresos y gastos.
Agregaron que los reportes se presentaron el último día del plazo y con información incompleta.
“El último día [límite para la presentación de los informes de ingresos y gastos], sin haber creado la contabilidad, sin haber rendido cuentas, desde la opacidad, se manda información, además del todo inconsistente. Es una estrategia para atentar contra la fiscalización: se hacen actividades, no se rinden cuentas y en el último momento se mandan facturas, diciendo que no hubo gasto”, explicó el consejero Ciro Murayama.
El pleno determinó calificar la sanción como “grave especial” y acordó llevar a cabo una discusión más profunda sobre este tipo de hechos.