El INE y Google se unen para que sepas todo sobre las elecciones presidenciales

Preparativo.
Una de las millones de boletas que serán repartidas para la elección presidencial
Preparativo.
Una de las millones de boletas que serán repartidas para la elección presidencial

El INE y Google se unen para que sepas todo sobre las elecciones presidenciales

Preparativo.Una de las millones de boletas que serán repartidas para la elección presidencial
Cuartoscuro
2018-06-29 |13:50 Hrs.Actualización13:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si aún no sabes dónde votar, esto te será de mucha ayuda

Luego de meses de campaña y de confrontaciones políticas, este domingo primero de julio tendrá lugar la elección de más de 3 mil 400 cargos, tanto federales como locales. 

Si aún tienes dudas de quiénes son tus candidatos o de dónde se instalará tu casilla, Google y el Instituto Nacional Electoral (INE) te harán las cosas más sencillas.

A partir de este viernes el INE y el Instituto de Tecnología de California permitirán que en el buscador del motor de búsqueda de Google puedas ubicar tu casilla en segundos.

Lo único que tienes que hacer es escribir en el buscador '¿Dónde votar?' o 'Ubica tu casilla', con lo que Google te mostrará un apartado especial desarrollado de manera conjunta con el INE, en el que sólo hará falta poner la entidad de la República en la que vives y los cuatro números de 'Sección' que aparecen en tu credencial para votar.

Placeholder block

Paso a paso de cómo ubicar tu casilla desde el buscador.Imagen: Google.

Cabe destacar que en esta habilitación, Google te mostrará la ubicación exacta de tu casilla e incluso, ya que sepas el lugar exacto, detallará cuál te toca de acuerdo a la letra con la que comienza tu apellido.

Y esto no es todo. La experiencia completa de Google-INE incluye tres apartados llamados 'Dónde votar', 'Voto informado' y 'Candidatos'.

¿Cómo poder llegar a este apartado? Solamente tendrás que buscar en Google las palabras 'Cómo votar' o cualquiera que tenga relación con las elecciones en México (por ejemplo, 'candidatos', 'elección', 'voto', entre otras). Al hacer esto, te aparecerá el nombre del evento (Elecciones federales de México 2018) y la fecha en la que se llevará a cabo (1 de julio). Abajo de esto, estarán los tres apartados mencionados.

Además, a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, momento en el que se comienzan a difundir los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), podrás buscar en Google 'Elecciones en México' para que no te pierdas el avance del PREP. Esto se actualizará en tiempo real para que puedas hacer un seguimiento detallado.

Por último, si tienes al Asistente de Google instalado en tu dispositivo con sistemas Android o IOS, podrás hacerle preguntas como '¿Cuáles son los resultados de las elecciones?' o '¿Quién es el presidente electo?', una vez que los resultados computados estén más avanzados.

APLICACIONES

Además de la cooperación entre Google y el INE, hay diversas aplicaciones que se han hecho públicas y que buscan orientar e informar al electorado. 

En el app del INE, que incluye información de los candidatos y funcionarios de casilla, podrás también estar al tanto de los resultados preliminares del PREP. 

Fepade Móvil, por su parte, sirve para que los ciudadanos reporten denuncias durante la jornada electoral. 

Tu Voto Sí MX es una plataforma orientada hacia la prevención del fraude electoral. Incluye funciones en las que un usuario puede fotografiar el acta de escrutinio que se encuentra en cada casilla, para así compararlas a los números oficiales que vaya revelando el INE.