Inglés y evaluación personalizada, las apuestas de AMLO en educación

El candidato no acudió al evento '10 por la educación' pero envió sus respuestas por escrito
El candidato no acudió al evento '10 por la educación' pero envió sus respuestas por escrito
Planteamientos.El candidato no acudió al evento '10 por la educación' pero envió sus respuestas por escrito
Cuartoscuro
Nación321
2018-05-11 |19:04 Hrs.Actualización20:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO fue el único candidato que rechazó "por cuestiones de agenda" acudir a la reunión con las organizaciones civiles

Andrés Manuel López Obrador entregó por escrito sus propuestas sobre materia educativa a la organización civil Mexicanos Primero, las cuales debió presentar durante un evento el pasado 8 de mayo y al cual no acudió el tabasqueño.

Aquel día, diversas organizaciones convocaron a la iniciativa 10 por la Educación. Al evento acudieron los candidatos Ricardo Anaya de Por México al Frente (PAN, PRD, MC), José Antonio Meade de Todos por México (PRI, PVEM, PANAL) y los aspirantes independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco. El representante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) fue el único en faltar, lo que le valió duras críticas de los organizadores.

Ante esto, López Obrador envió sus planteamientos mediante un documento dirigido a Mexicanos Primero y al que Nación321 tuvo acceso. Aquí te dejamos las respuestas más importantes del tabasqueño.

Al contestar el primer cuestionamiento, relacionado con las acciones que implementaría para que el modelo curricular actual se aterrice de manera efectiva en las aulas, el candidato de Morena explicó que la Reforma es “accidentada e inconclusa” por lo que una de las primeras tareas será garantizar la viabilidad de la aplicación del modelo educativo, mientras se consulta a maestros, padres de familia, expertos y la sociedad.

En cuanto al tema del aprendizaje de inglés, asegura que será una de las prioridades de su gobierno, para lo que utilizarán nuevas tecnologías educativas y poniendo especial énfasis en la adquisición de conocimientos básicos de ese idioma desde la educación preescolar.

Sobre las acciones que tomaría su gobierno para lograr que las evaluaciones se vinculen con mejorías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, AMLO contestó que no considera adecuado calificar a todos los maestros por igual, debido a “la gran diversidad de condiciones” en las que se desarrolla la educación.

Además, propone garantizar la capacitación continua para los maestros, directivos, supervisores y autoridades educativas de mandos medios y superiores y tomar en cuenta para la evaluación docente, a padres de familia y directores a fin de que “el trato humano que significa enseñar” también sea considerado en la valoración.

Sobre las medidas que el gobierno de López Obrador tomaría para disminuir las brechas entre las zonas urbanas y rurales, el aspirante presidencial explicó que la  educación inicial estará coordinada con salud y nutrición.

Fuente: Cuartoscuro

También, promoverá la creación del Fondo Nacional para la Educación Media Superior y Superior, capacitación a los docentes en las áreas que ellos mismos determinen que lo requieren, becas y creación de espacios políticos, culturales, deportivos y tecnológicos para los jóvenes.

En cuanto a la educación para los pueblos indígenas, AMLO respondió que es necesario que los maestros den clases en la lengua materna de los alumnos.

Hablando de gestión escolar, la respuesta de Andrés Manuel  aprovecha para lanzarse en contra de la Reforma Educativa, al recalcar que pese a que los profesores no les garantizan las mínimas condiciones para tener un buen desempeño, se les evalúa de forma no equitativa y sin tomar el contexto de su realidad escolar.

Fuente: Cuartoscuro

Respondiendo sobre qué haría su gobierno para que la educación sea una verdadera política de Estado sin que esté condicionada a los cambios de las administraciones, el documento de Andrés Manuel plantea, entre otras cosas, que se revisen las facultades y las atribuciones que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de poder realizar una buena implementación del “federalismo educativo”.

Finalmente, el candidato se compromete a fortalecer la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con el cual, propone trabajar de manera conjunta primero para capacitar y después evaluar y replanteando precisamente los esquemas de evaluación.

Sin embargo, señala que su prioridad será el alumno, por lo que los esfuerzos se concentrarán en ello.

NI CANCELAR NI REVERTIR

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, no habla de cancelar o revertir la Reforma Educativa en las respuestas del 'Foro 10 por la educación’ que envió por escrito a la organización.

“No hay una sola palabra que diga cancelar o revertir la Reforma Educativa en respuestas de AMLO a ‘10 por la educación’ (...) De hecho, su primer plan de gobierno es crear un equipo de transición que se aboque al nuevo modelo”, indicó el fundador de la organización.

El presidenciable ha asegurado que de ganar los comicios electorales, cancelará la Reforma Educativa implementada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Calderón Resortera comentó que las respuestas son distintas a los planteamientos educativos que hay en la plataforma de Morena y en los discursos que el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ expresa en sus concentraciones.

“Es muy distinto a lo que está en las plataformas de Morena y muy distinto a los discursos en sus concentraciones (...) Se ve que quien le trabajó al documento sí le puso horas, pero queda la pregunta de qué significa esta distancia con la plataforma y con los discursos (...) ¿Cuál de las tres piezas podríamos encontrar que se aboque a la posición oficial?”, cuestionó.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero mencionó que el candidato tiene propuestas "muy interesantes" como la evaluación personalizada y los cambios a la Ley de Evaluación Docente.