Se les van a hacer grandes las orejas a los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC), por los 'jalones' que han recibido por parte de las autoridades electorales.
Debido al año bisiesto, los ciudadanos pero sobre todo los políticos tendrán que esperar un día más y será el viernes 1 de marzo cuando arranquen las campañas oficiales. Este hecho será una oportunidad para ganarse el corazón de los mexicanos y también para ver quién rompe más/menos la reglas.
Al momento, han surgido decenas de denuncias, acusaciones, señalamientos, sanciones y más contra los candidatos; sin embargo, no todas han terminado mal, como el martes que el Instituto Nacional Electoral (INE) le perdonó a los morenistas más de 15 millones de pesos.
CLAUDIA SHEINBAUN
Quien ha estado involucrada en más problemas con las autoridades electorales es la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; ya que, desde que gobernaba la Ciudad de México ha recibido señalamientos sobre promociones anticipadas, tanto a ella como a otros políticos cuando todavía ni era candidata.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral multó a los aspirantes a Marcelo Ebrard con 10 mil pesos; mientras que, Claudia Sheinbaum fue amonestada, por no cumplir las medidas de tutela preventiva ordenadas por la autoridad.
A finales del 2022, Sheinbaum Pardo sumaba 13 sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 11 de ellas inapelables, pues ya son “cosa juzgada”.
Cabe recordar que cuando se competían los puestos el excanciller, Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López y la exmandataria capitalina, el partido (Morena) omitió reportar gastos por 44 millones 192 mil 466 pesos por diversos conceptos y 14 millones 676 mil pesos 473 pesos por propaganda no reportada por lo que el INE le impuso una multa a los guindas de 95 millones de pesos.
Claudia Sheinbaum también ha sido llamada a no cometer discursos proselitistas así como a realizar sus eventos en espacios cerrados; sin embargo, ante todos los regaños del INE, el líder de Morena, Mario Delgado, ha saltado en varias ocasiones para defender a la candidata.
A veces también han ‘pagado justos por pecadores’ pues el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha sido llamado a respetar el proceso electoral por las veces que ha apoyado a la exjefa de Gobierno incluyendo el día en que le entregó el ‘bastón de mando’, momento del que tuvo que borrar las fotos para evitar problemas electorales.
XÓCHITL GÁLVEZ
La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, también ha sido sancionada por el INE; sin embargo, ella se ha dedicado más veces a reclamar y denunciar las acciones de Morena que recibiendo castigos.
No obstante, el caso más sonado fue cuando la multaron con 38 mil 383 pesos, por vulnerar el interés superior de la niñez en distintas publicaciones en redes sociales, durante su participación en el proceso interno del Frente Amplio por México.
Aunado a esto y como son una coalición, se impusieron multas al PAN, PRI y PRD por un total de 165 mil 984 pesos a cada uno, por su responsabilidad y falta al deber de cuidado.
Otros spots de la candidata fueron bajados por no especificar que estaba en calidad de precandidata y aunque también se le acusó de difamación logró librar la acusación por no referirse directamente a sus contrincantes.
Xóchitl Gálvez ha tenido suerte pues aquella ocasión en que dio un emotivo mensaje en la Cámara de Diputados, que decenas de opositores calificaron como acto de precampaña, cuando todavía no era candidata, y que los morenistas denunciaron, no procedió.
Lo anterior debido a que la Comisión de Quejas y Denuncias reconoció que las declaraciones de Gálvez Ruiz están protegidas por la ‘inviolabilidad parlamentaria’.
ÁLVAREZ MÁYNEZ
Tarde pero sin sueño. El candidato ‘fosfo, fosfo’ de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue el último en ser nombrado representante de su partido; sin embargo, se metió en problemas con el INE en los primeros segundos que se destapó como aspirante a la Presidencia.
Y es que esta acción la hizo de una forma poco común, con su amigo y compañero, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con cervezas y como si se tratara de una charla casual.
Dicha grabación tuvo que ser bajada de redes por orden del INE, pese a los reclamos y señalamientos del gobernador, pues acusaron que Samuel García aludía a su cargo en Nuevo León y eso era un acto anticipado de campaña.