El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el primer lote con 137 mil 428 aplicadores tipo plumón de tinta indeleble al Instituto Nacional Electoral (INE), que serán utilizados en la jornada electoral del 2 de junio en México.
En un comunicado, el IPN informó que cada plumón de pigmentador indeleble contiene 15 mililitros de líquido, y en su preparación se emplearon elementos de seguridad, con los cuales se garantiza que ninguna persona pueda votar dos veces en la jornada electoral.
Destacó que la producción total para el proceso electoral 2024 consistirá en alrededor de 350 mil aplicadores. La segunda y última entrega de la tinta o pigmentador se realizará en abril.
Añadió que dicho material fue elaborado en la planta de producción del pigmentador indeleble de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y entregada mediante acta a la Coordinación de Materiales Electorales del INE, en la que se especifica que son mil 432 cajas selladas que portan el logotipo del INE y la leyenda: 'aplicadores de líquido indeleble 2024'.
Además de lo anterior, el IPN proporcionó 43 mil 260 aplicadores tipo plumón con líquido colorante que se empleará en la capacitación de las y los funcionarios de casilla que realiza el INE previo a la jornada electoral.
Por su constitución, el líquido indeleble no es transmisor del virus de SARS-CoV-2, ni de ninguna de sus variantes, explicó la institución educativa. En 2021, el IPN produjo más de 330 mil plumones; para el de 2018 fue del orden de 314 mil.