Las campañas están por concluir, pero las lonas, pendones y espectaculares se quedan y es considerado como "basura electoral"; sin embargo, hay quienes aprovecharon para crear nuevos productos, que además ayudan al medio ambiente.
Por una parte, un joven tiktoker fabrica camas improvisadas para perritos sin hogar con lonas de campañas políticas que ha recolectado de las calles.
El joven decidió elaborar estos materiales y venderlos, para conseguir fondos y comprar alimento para otros 'lomitos' en situación de calle.
Por otra parte, Camilo Morales, un diseñador de modas de un proyecto local de reciclaje, creó distintos tipos de bolsas, desde diseños combinados con varios retazos, hasta las más sencillas hechas con la lona al revés.
Estos modelos los regala con cada compra en R3R3, un proyecto local de ropa de ‘suprareciclaje‘, como se conoce a la reutilización de residuos para transformarlos en productos de mayor valor.
De acuerdo con Greenpeace, cada año, las campañas electorales en la Ciudad de México generan 25 mil toneladas de basura plástica.