Juan Zepeda, el candidato del PRD que perdió la gubernatura, pero salió ganando

El perredista Juan Zepeda no ganó la elección pero sí elogios por su campaña
El perredista Juan Zepeda no ganó la elección pero sí elogios por su campaña
¿El ganador?El perredista Juan Zepeda no ganó la elección pero sí elogios por su campaña
Especial
Nación321
2017-06-04 |22:32 Hrs.Actualización22:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el exalcalde de Neza encontró la clave para enamorar a muchos electores

Fue la sorpresa del proceso electoral del Estado de México. Con ideas progresistas y cercano a la gente, el perredista Juan Zepeda ganó este 4 de junio y sin ganar la gubernatura mexiquense.

Síguenos en Twitter @nacion321

LAS ENCUESTAS 

¿Cómo es esto? Zepeda inició campañas siendo uno de los últimos en las encuestas, pero con el paso de los días la aceptación del perredista se vio reflejada de manera muy postiva. 

Tan solo de enero -mes en que dieron inicio las precampañas- a mayo, el candidato "metalero" tuvo un repunte de 7 puntos en la intención del voto, de acuerdo con El Financiero

A inicio de año, el exalcalde de Nezahualcóyotl alcanzó una intención de voto de 14%, misma que se elevó a 19% en la última encuesta publicada por El Financiero, el pasado 24 de mayo. 

Aunque esta no fue la única encuesta que demuestra que Zepeda se ganó el corazón de los posibles electores, pues de acuerdo con estudios del periódico Reforma, en tan solo dos meses, el perredista pasó de 11 al 16.8% de las preferencias. 

SE FUE 'LIMPIO'

Además de su buena estrella en las encuestas, el perredista puede presumir que se fue limpio en acusaciones durante los meses de campaña, lo que no pasó con sus contrincantes.

Por ejemplo, la panista Josefina Vázquez Mota fue acusada de triangular recursos federales mediante su fundación Juntos Podemos; Delfina Gómez, de Morena, fue señalada de descontar parte del sueldo de los trabajadores municipales durante su gestión como alcaldesa en Texcoco, mientras que Alfredo Del Mazo tampoco le fue muy bien, pues el hecho de ser primo del presidente Enrique Peña Nieto no le fue de mucha ayuda, además de que inició con el pie izquierdo su campaña, pues más tardó más en subir su primer spot que en esconderlo, pues este fue "reciclado" de un anuncio del actual gobierno mexiquense. 

Además entre los aspirantes a la gubernatura se acusaron de todo; sin embargo, Juan Zepeda fue el único de los cuatro punteros que no tuvo un escándalo grave. 

Y no sólo eso, el exalcalde de Nezahualcóyotl se dio el lujo de increpar a sus contrincantes y, literalmente, exhibirlos. Tal fue el caso de Alfredo del Mazo, a quien en el primer debate no oficial entre candidatos, el cual fue organizado por Televisa, le volteó la acusación al priista. Aquí el momento. 

LA REVELACIÓN 

Pero ese no fue el único debate en el que Zepeda destacó, pues en los dos ejercicios organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el perredista se mantuvo al margen de las acusaciones: ni lanzó ni le lanzaron. 

La actitud de Zepeda le ganó elogios. 

"Juan Zepeda construye un liderazgo dentro del PRD para rescatarlo. Y lo ha hecho bien. Lo veremos pronto como figura nacional del perredismo"

«Pablo Hiriart»

"La figura emergente más importante del PRD, Juan Zepeda, candidato al Edomex"

«Enrique Quintana»

EL ÍDOLO DE NEZA 

Pero los analistas no son los únicos que quieren al perredista, sino muchos mexiquenses, específicamente los de Neza. 

El candidato fue uno de los dos punteros, junto con Delfina Gómez, que aceptaron el reto de Nación321 de salir a las calles del municipio que gobernó. ¿El resultado? Saludos, besos, abrazos y elogios. 

Aquí te dejamos el video del recorrido de Zepeda por las calles en las que creció. 

ZEPEDA ROCKS! 

Si alguien se lució en su cierre de campaña, ese fue Juan Zepeda. 

A diferencia de sus contrincantes, quienes cerraron sus campañas con los clásicos discursos, el perredista optó por -nada más, ni nada menos- que un toquín al más puro estilo merol

El cierre de campaña del perredista se llevó a cabo en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, municipio que Zepeda gobernó entre 2006 y 2009. Ahí, cientos de mexiquenses se dieron cita para rocanrollear al ritmo de bandas como Tex-Tex y Transmetal

Durante el evento, Zepeda hizo gala de sus gustos merol y rockeros y se echó un palomazo.