La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que "respete y haga cumplir" la suspensión decretada por los juzgadores federales en contra de la reforma judicial, hasta que se determine su validez en sede jurisdiccional.
En ese sentido, mediante el comunicado llamó a que se deje sin efecto la asamblea en la que se avaló el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE, por el que se emite la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para elegir a jueces, magistrados y ministros.
El comunicado lo emitió luego de que INE dio el banderazo de inicio al proceso electoral del Poder Judicial, que tendrá sus primeros comicios en junio de 2025.
De acuerdo con la Jufed, la autoridad electoral omite tomar en cuenta que en el juicio de amparo indirecto 1251/2024, del índice del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, con residencia en Cuernavaca, se otorgó la suspensión del acto reclamado, consistente en la reforma.