Kuri, el empresario que, de broma, “siente feo cuando le dicen político”

Su visión más empresarial que política lo llevó como edil a incrementar generación de recursos a través del predial
Su visión más empresarial que política lo llevó como edil a incrementar generación de recursos a través del predial
Su visión más empresarial que política lo llevó como edil a incrementar generación de recursos a través del predial
Su visión más empresarial que política lo llevó como edil a incrementar generación de recursos a través del predial

Kuri, el empresario que, de broma, “siente feo cuando le dicen político”

Mauricio Kuri.Su visión más empresarial que política lo llevó como edil a incrementar generación de recursos a través del predial
Ismael Angeles
Eduardo Ortega
2021-05-11 |06:43 Hrs.Actualización06:43 Hrs.

Quienes conocen a Mauricio Kuri González, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, quien tiene un perfil más empresarial que político, aseguran que es “muy suave” en su trato, pero “muy duro” y “exigente” con los resultados.

Antes de dedicarse a la política, el senador con licencia del PAN –quien es un convencido de que la única manera de bajar la pobreza es mediante la empresa– emprendió su propio negocio en 1997, cuando abrió en Querétaro una primera tienda de conveniencia llamada El Asturiano, la cual posteriormente se convirtió en una cadena con 150 sucursales, las cuales vendió en 2015, tras lo cual fue presidente de la Canaco y la Coparmex en Querétaro.

“En sus palabras, él mismo se dice de broma que todavía siente feo que le digan político”, asevera Josué Guerrero, quien es uno de sus más cercanos colaboradores, que además sentencia: “Sí creo que él ha logrado imprimir su propio sello ciudadano y empresarial en los lugares donde ha estado” en la función pública, tanto en la presidencia municipal de Corregidora, como en la coordinación de la bancada del PAN en el Senado.

Así, de acuerdo con Guerrero, Mauricio Kuri considera que la administración pública tiene mucha similitud con un negocio, porque hay cuentas por pagar y cuentas por cobrar, hay ahorros y hay deuda, hay recursos humanos y, sobre todo, deben brindarse servicios, e incluso viendo el cabildo como un consejo de administración, donde tienen que presentarse los planes.

Esta visión más empresarial de la política lo llevó a lograr como presidente municipal a incrementar los niveles de generación de recursos propios a través del predial y de otros impuestos; invertir más de mil millones de pesos de obra; reducir de 60 a 30 millones de pesos el gasto de gasolina implementando tecnología y controles administrativos, y lograr que el municipio obtuviera la certificación Great Place to Work, convirtiéndose en el primer municipio, a nivel nacional, en obtenerla: “Ésa fue la visión que le imprimió y estoy seguro la va imprimir al gobierno del estado”.

En el Senado, Mauricio Kuri fue uno de los impulsores de la conformación del bloque de contención, constituido por PAN, PRI, PRD y MC, principalmente, para detener reformas constitucionales, para lo cual la mayoría de Morena necesita de la oposición para lograr las dos terceras partes de los votos. Paradójicamente, Kuri ahora es candidato a la gubernatura de Querétaro sólo para el PAN, ya que no se logró la alianza con el PRI y el PRD, como en otros estados.

“En el Senado, por ejemplo, si bien no es un tema empresarial como tal, sí logró darle un sello distinto desde la perspectiva de alguien que siempre tuvo una participación dentro de las organizaciones de la sociedad civil. Él fue presidente de Canaco y Coparmex, entonces creo que eso le da una visión muy distinta de las cosas a los que ya estamos inmersos en la política desde hace un poco más de tiempo”.

De acuerdo con Josué Guerrero, Mauricio Kuri es un hombre muy hogareño que le gusta jugar juegos de mesa con su familia, en especial con su hija Sabina, con quien juega ajedrez, el cual, señala, se le puede comparar con la política electoral, porque hay una estrategia y hay un tratar de adelantarse a las jugadas y estar preparado para lo que haga el que está enfrente.

“Mauricio es una persona muy atenta, que escucha. Creo que una de sus principales virtudes es que sabe escuchar y te da la comodidad de la confianza para que te puedas expresar. Y eso lo hace a todos los niveles, lo hace con la ciudadanía, lo hace con sus compañeros de partido, lo hizo como coordinador de la bancada en el Senado, digamos que ése es un distintivo suyo”.