Kenia López Rabadán es una de las senadoras más aguerridas que hoy tiene en sus filas el Partido Acción Nacional (PAN), cuestionadora del poder e incluso de algunas formas de su grupo político, sueña con ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
"Yo lo he dicho y lo reitero, he levantado la mano para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quiero ser la candidata de mi partido y de una gran alianza del PAN, PRI y PRD, también de Movimiento Ciudadano. Sobre todo quiero ser la candidata de las y los capitalinos que quieren un mejor gobierno", dice en entrevista con Nación321.
Al presumir que es la senadora con más iniciativas aprobadas en la actual legislatura, Kenia López explica que desde hace unos años sintió la necesidad de ser una voz de denuncia al interior del poder Legislativo, ese menester es el mismo que hoy la impulsa a querer convertirse en gobernante capitalina.
Su crítica al poder tomó forma con la Contramañanera, un ejercicio que desde hace 2 años realiza cada semana en una transmisión en vivo por redes sociales y en la que, con los mismos datos del gobierno federal, desmiente algunos dichos que el presidente Andrés Manuel López Obrador emite en sus conferencias mañaneras de prensa.
"La mañanera suple el trabajo del Presidente, esa es la verdad, porque yo no sé ustedes, pero muy pocas veces lo vemos trabajar (...) el señor supone que trabajar es salir dos, a veces hasta tres horas, a agredir a la oposición, a decir mentiras, a poner a la gente de su gabinete a justificar todos sus errores", critica.
En este sentido, la panista considera que es un desacierto de la federación gastar recursos del Estado en la promoción de los intereses del Presidente. A la 'mañanera' la critica con dureza.
"Es un circo que está lastimando al pueblo de México. Ocupan todo el aparato del estado, toda la fuerza de comunicación del Presidente, para lastimar a la oposición, para entrometerse y estar de metiches en los procesos internos de la oposición, para lastimar con hombre y apellido a las personas que al presidente no le gustan y eso es terrible, porque eso no debería de hacer un hombre que se considere demócrata", acusa.
Al hablar de sus aspiraciones, Kenia López explica que ve grandes necesidades en la Ciudad de México, hoy gobernada por Morena. Critica, por ejemplo, que la inseguridad no se resuelva, que el transporte público siga siendo insuficiente para trayectos dignos y que las mujeres no puedan transitar tranquilas por la Capital del país.
"Yo soy muy feliz en esta ciudad, pero sé que se puede vivir mejor. Sé que una persona no puede estar dos o tres horas en el transporte público, un trayecto así, de ida y vuelta, es inhumano (...) No es posible que te subas al metro y arriesgues tu vida", dice.
Desde hace más de dos décadas, la Ciudad de México, antes Distrito Federal, ha sido gobernada por la izquierda, con gobiernos emanados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena. Ante ello, Kenia López considera que la Capital ha experimentado épocas de claros y oscuros.
En este contexto, recuerda a uno de sus exgobernantes, el experredista Marcelo Ebrard, que ahora busca ser presidente de la República por Morena y quien inauguró hace años la Línea 12 del Metro, que actualmente no funciona al 100%, tras un desplome en su tramo elevado.
"Estos señores de Morena en 25 años solamente hicieron una línea de metro y se les cayó (...) Yo, como todas las mujeres y hombres de esta capital, sé que se necesita trabajar, pero también sé que se necesita trabajar con honestidad", señala.
En el contexto del proceso electoral 2024 y de las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, la panista critica que el Presidente busque "entrometerse" en el proceso del Frente Amplio por México, no sólo a nivel federal criticando a su compañera Xóchitl Gálvez, sino también haciendo 'destapes' para la Ciudad de México.
Esto, luego de que hace unas semanas, AMLO señaló en su conferencia de prensa que ya existía un "pacto" para que el candidato de la oposición al gobierno de la Ciudad de México sea el edil de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada.
Para Kenia López, esto es sólo un intento del Presidente para desestabilizar los ánimos dentro de la contienda del Frente, lo cual asegura, no pasará, pues trabajan en unidad.
"El presidente de la República no debería de andar de metiche en los procesos internos de la oposición y es claro que no nos vamos a pelear. Yo me imagino al Presidente frotándose las de las manos pensando que nos vamos a pelear, porque hay una prioridad y es detener al populismo a la destrucción y populismo de Morena", señala.
A la par, la panista dice que, sin importar quién sea el o la candidata a la Ciudad, habrá respaldo entre aspirantes.
"Si soy yo la candidata jefa de Gobierno, le pediré al alcalde Taboada, quien me parece un extraordinario servidor público, así como a Lía limón y Adrián Rubalcaba, que me acompañen en esta gran encomienda. Si no soy yo la seleccionada, acompañaré a quién lideree este esfuerzo", asegura.
Conocida en los corrillos políticos por su carácter firme, Kenia López lo mismo ha presentado diversas denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, que criticado, hace unos años, una reunión de legisladores de Acción Nacional con el presidente del partido político español de extrema derecha VOX.
Al hablar sobre ella, la senadora explica que desde niña ha sido una mujer aguerrida. Hoy, en su trabajo legislativo, reivindica sus anhelos de infancia sobre la importancia de la justicia social.
"Desde chavita fui muy 'entrona', o sea, me refiero era la que en la primaria defendía a los a los niños. Siempre hay un gandalla, que molesta a otros y yo soy muy alta, entonces siempre estaba del lado de los buenos, tratando de ayudar", cuenta.
Actualmente, Kenia López se dice segura de estar en el camino correcto, y de haber cambiado una carrera en Bellas Artes, por la Facultad de Derecho y un largo caminar político.
"Llevo más de 20 años haciendo política, me han amenazado no sé cuántas veces. Hoy no hay nada más opositor en este gobierno que hacer la Contramañanera. Aquí mismo, a mi oficina, me han venido a decir 'oye, te están investigando', pues qué bueno, que investiguen (...) llevamos años siendo la voz de los mexicanos y sin lugar a dudas estoy convencida de que se tiene que seguir haciendo", sentencia.