La 'robollamada' contra AMLO y otros 6 casos de guerra sucia

Las campañas políticas están llenas de estrategias malintencionadas para destruir a otros
Las campañas políticas están llenas de estrategias malintencionadas para destruir a otros

La 'robollamada' contra AMLO y otros 6 casos de guerra sucia

Guerra sucia.Las campañas políticas están llenas de estrategias malintencionadas para destruir a otros
Especial
2018-06-06 |13:54 Hrs.Actualización11:55 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para ganar una elección, hay campañas que se valen del miedo y el engaño para conseguirlo

En días recientes decenas de personas han denunciado que reciben llamadas telefónicas que buscan desprestigiar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. 

La grabación menciona que Andrés Manuel busca dar amnistía a los capos de la droga, con una voz robotizada. 

"Como tú sabes, López Obrador propuso dar amnistía a quienes cometieron delitos relacionados con el crimen de tráfico de drogas. ¿Tú estás a favor o en contra de que se les perdone a quienes cometieron delitos relacionados con el tráfico de drogas?", se escucha.

También se cuestiona la viabilidad de retirar al Ejército de las calles. Semanas atrás se difundieron otras versiones, con ese mismo ánimo de descalificar al candidato de Morena. 

Sin embargo, este no es el único caso de "guerra sucia" contra un candidato, ni tampoco es el único formato. 

1. MENSAJES DE SMS

Una distinta versión al caso de las llamadas son los mensajes por SMS.

Por ejemplo, usuarios denunciaron haber recibido mensajes de texto, en los que se difunde la supuesta entrega de dinero a la ahora exdiputada de Morena, Eva Cadena.

 

El Universal tuvo que desmentir el caso.

En el proceso actual también se ha denunciado el envío de mensajes de "NotiCDMX", en el caso de las elecciones de jefatura de Gobierno en la capital. 

2. MANIPULACIÓN DE FOTOS Y VIDEOS

Ha circulado mucho en redes sociales una foto del candidato del PAN, Ricardo Anaya, donde se le ha hecho memes y se ha criticado que su sonrisa es falsa. 

Resulta que esta imagen está manipulada. 

El sitio AJ+ Español explicó cómo se manipuló la imagen original. 

En el caso de los videos, también es frecuente hacer guerra sucia. 

Por ejemplo, en un discurso del candidato del PRI, José Antonio Meade, se le cambió el sentido a sus palabras. Se divulgó este video durante el periodo de precampañas. 

Después se desmintió.

3. PANFLETOS

A mediados de mayo empezaron a circular cientos de panfletos supuestamente enviados por Morena en la que se asegura que “la Iglesia Católica es parte de la Mafia del poder”.

"No permitamos la manipulación que hace la Iglesia Católica a través del fanatismo y la utilización de diversos símbolos como el cuento de la Virgen de Guadalupe”, dice el panfleto. 

Al respecto, López Obrador y Tatiana Clouthier, su coordinadora de campaña, afirmaron que se trata de una imagen falsa y pidió a sus seguidores ayudar a desmentirla.

4. FAKE NEWS

Este es un apartado en el que sobran los ejemplos. Muchas de estas noticias abundan en redes sociales como Twitter y Facebook. 

Por ejemplo, se dijo que la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, es nieta de un general nazi, situación que fue desmentida por la propia Beatriz. 

Por ejemplo, en Facebook se divulgó la noticia falsa de que Ricardo Anaya es primo del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. No hay tal relación.  

5. SITIOS WEB

Hay al menos una docena de sitios web que se dedican a difundir noticias falsas y otros que tienen un propósito específico de atacar a algún candidato o partido. 

Por ejemplo, Pejeleaks.org resonó a principios de febrero como un sitio que evidencia la presunta corrupción de Andrés Manuel López Obrador. El sitio sigue activo y publica notas contra el candidato de Morena. 

Retroceso es otro sitio dedicado a las fake news. Por ejemplo, publicaron el pasado 26 de mayo la nota "'Me vale madre, Tromp o nos respetas o entraremos en guerra': AMLO" (sic). O también "Descubren mansión subterranea en el Rancho de AMLO, investigación especial" (sic). 

6. BARDAS Y PUBLICIDAD

La guerra sucia en las calles no se limita a los panfletos. También hay bardas en las que se ataca a los candidatos. 

Por ejemplo, en la Ciudad de México, específicamente en las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, usuarios denunciaron estas pintas. 

Y, como no podía faltar, también hay bardas falsas, como la de Ricardo Anaya, a quien intentaron perjudicar con este espectacular.