Las 6 cosas que nos dejó la elección del 2018

Lo que aprendimos una vez concluido este proceso electoral.
Lo que aprendimos una vez concluido este proceso electoral.
Elecciones 2018.Lo que aprendimos una vez concluido este proceso electoral.
Cuartoscuro
Nación321
2018-07-03 |09:25 Hrs.Actualización09:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque después de la elección, aún hay cosas que reflexionar para mejorar nuestra democracia.  

Este 1 de julio los mexicanos salimos a las urnas y renovamos más de 18 mil cargos de elección popular, entre ellos el de presidente de la República, y que según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sería Andrés Manuel López Obrador, pero esta elección, nos dejó varios detalles relevantes que aquí te presentamos.

1. MORENA, EL GRAN GANADOR

Como no se había visto en la historia reciente, un partido fue el gran ganador de la jornada; el instituto político fundado de por Andrés Manuel López Obrador se llevó lo que se conoce como "carro completo", triunfos en en Ejecutivo, Legislativo y en los estados. 

Como es sabido, además de la elección presidencial, obtuvo el triunfo en la jefatura de gobierno de la CDMX y otras cuatro gubernaturas; adicionalmente, según los primeros cálculos ya con el PREP cerrado, Morena obtendría mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Registrado ante el INE en 2015 y con sólo una participación en elecciones federales, las de 2015, Morena logró que su candidato presidencial saliera victorioso con el 52.9% de los votos (con el 93.7% de las actas contabilizadas en el PREP) y se convirtiera en el presidente con mayor número de votos en su favor: 24 millones 127 mil 451.

La tercera fue la vencida: así ganó AMLO la Presidencia

Respecto a las gubernaturas, Morena y la coalición que encabeza, Juntos Haremos Historia, ganó en cinco de las nueve entidades que renovaron a su Ejecutivo:

- En la CDMX, Claudia Sheinbaum tiene el 47.7% de los votos

- En Chiapas, Rutilio Escandón obtuvo el 39.9%.

- En Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco arrasó con más de la mitad de los votos para la gubernatura.

- En Tabasco, Adán Augusto López se quedó con el 60% de los votos.

- En Veracruz, Cuitláhuac García tiene una ventaja del 6% sobre el candidato frentista Miguel Ángel Yunes.

Se proyecta que la coalición Juntos Haremos Historia obtenga una mayoría superior al 50% tanto en el Senado y como en la Cámara de Diputados.

Por parte de la Cámara baja, de los 300 diputados electos por representación directa, se contempla que la coalición alcance 220 lugares.  A éstos habría que sumarles los diputados por la vía plurinominal.

Mientras que de los 96 puestos de representación directa y primera minoría del Senado, la coalición obtendría 55 senadores y estaría a la espera de obtener al menos 10 por la vía plurinominal para tener mayoría. 

2. LAS CASILLAS ESPECIALES

Aunque en términos generales fue una jornada electoral pacífica, varios disturbios se registraron en todo el país por ciudadanos insatisfechos que no alcanzaron a votar en las casillas especiales que pone a disposición la autoridad electoral para que quienes se encuentran lejos de su distrito.

Debido a que la ley establece que solamente se reparten 750 boletas por cada una de estas casillas, la falta de éstas ocasionó el enfado de los ciudadanos que no alcanzaron a votar. 

¿Qué está pasando con las casillas especiales?

Incluso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, admitió que este aspecto de la ley debería revisarse porque las casillas especiales son una problemática "elección tras elección".

"Las casillas especiales son siempre lamentablemente un problema elección tras elección, es algo que tendrá que revisarse en la legislación. Lamentablemente el número máximo de boletas que puede haber en las casillas especiales está establecido en la ley, creo que esto deberá revisarse"

«Lorenzo Córdova»

3. CANDIDATURAS PRESIDENCIALES INDEPENDIENTES

Por primera ocasión en la historia de México, los ciudadanos tuvimos como opción presidencial a un candidato sin partido; sin embargo, existieron problemas en esta figura, por ejemplo, el proceso de registro, incluso desde la recolección de firmas se detectaron irregularidades. 

En un principio, Margarita Zavala fue la única en conseguir su registro como candidata independiente para la Presidencia, pero tras una serie de impugnaciones, el Tribunal Electoral avaló la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

Nuevas ideas: Breve historia de los candidatos independientes

Como ahora sabemos, Zavala retiró su candidatura a unos días del segundo debate presidencial.

El Bronco consiguió el 5.13% de los votos, dos puntos más de lo que proyectaban las encuestas.

Los mejores memes que nos dejó la renuncia de Margarita Zavala


4. EXACTITUD DE LAS ENCUESTAS

Tanto a lo largo de la contienda electoral, como en las encuestas de salida del 1 de julio, la calidad y precisión de las encuestas salió a relucir ante un contexto internacional de cierta incertidumbre por los resultados de las elecciones en Estados Unidos y el Brexit.

A nivel nacional, las encuestas para presidente de los últimos meses de campaña coincidieron con los resultados del Conteo Rápido. Así lo demuestra el Trend de Encuestas de Nación321.

Trend de Encuestas de Nación321

Lo mismo sucedió con casi la totalidad de las encuestas realizadas para gubernaturas y jefatura de Gobierno. En donde las elecciones que se pronosticaban cerradas, en efecto tuvieron una resultado menor al 5% entre el primer y segundo lugar.

El propio encuestador, Alejandro Moreno, tuiteó acerca de la evaluación de sus encuestas en El Financiero. 

5. PARTICIPACIÓN

En cuanto a la participación ciudadana, los mexicanos realmente no hemos avanzado mucho. La actual elección ronda entre el 62 y 63% de participación, un porcentaje que iguala en promedio a las pasadas elecciones federales.

  Fuente: Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015, INE.

Tomando a consideración que las elecciones intermedias (aquellas en las que no se elige a presidente) suelen tener una menor participación, el aproximado de participación de las elecciones del 2018 se compara con el 63.08% del 2012, el 58.55% del 2006, el 63.97% del 2000 y sobresale el 77.16% de las elecciones de 1994.

6. CIVILIDAD DE LOS ACTORES POLÍTICOS

Si de civilidad se trata, José Antonio Meade, candidato de Todos Por México; Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y Jaime Rodríguez Calderón, el independiente, se mostraron a la altura de las circunstancias y mucho antes de que los resultados oficiales fueran dados a conocer por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconocieron su derrota.

Anaya, Meade y 'El Bronco' reconocen victoria de AMLO en las elecciones

Quienes también reconocieron el triunfo fueron el presidente Enrique Peña Nieto y los expresidentes: Felipe Calderón y Vicente Fox.