Las claves para entender la Constitución moral de Andrés Manuel López Obrador

El plan.
AMLO propuso una Constitución moral para acabar con los problemas de México
El plan.
AMLO propuso una Constitución moral para acabar con los problemas de México

Las claves para entender la Constitución moral de Andrés Manuel López Obrador

El plan.AMLO propuso una Constitución moral para acabar con los problemas de México
Facebook/Encuentro Social
2018-02-21 |16:11 Hrs.Actualización16:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO se inspiró en la Cartilla moral de Alfonso Reyes, redactada en 1944

Durante su toma de protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador propuso crear una Constitución moral para México. El objetivo es hacer realidad una República amorosa.

“Deben incluirse principios y derechos de nuestro tiempo, los derechos actuales, conseguidos o por conseguir como la no discriminación, la diversidad, el respeto a la diversidad, la pluralidad, el derecho a la libre manifestación de las ideas: estos fundamentos deben tomarse en cuenta para poder hacer realidad una república amorosa y debemos tener un código del bien", dijo López Obrador.


¿De qué va esta Constitución moral?

LOS 'CONSTITUYENTES'

López Obrador detalló que para redactar la Constitución moral convocará a un Constituyente en el que van a participar especialistas como filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, así como todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto.

AMLO se refirió en específico a los “ancianos venerables de las comunidades indígenas, maestros, maestras, padres, madres de familia, jóvenes, escritores, poetas, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos, practicantes de las distintas religiones”.

López Obrador dijo que la elaboración de la Constitución Moral se hará en el marco de un diálogo ecuménico, interreligioso, de religiosos y no creyentes, con el fin de moralizar a México.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que una vez creada la Constitución, lanzará un compromiso para fomentarla con valores por todos los medios posibles.

"El propósito no solo es frenar la corrupción política y moral, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad", destacó AMLO.

INSPIRACIÓN

AMLO citó al intelectual mexicano Alfonso Reyes como fuente de inspiración para la Constitución moral.

En específico, López Obrador se basó en la Cartilla Moral, conciencia del entorno, un ensayo que escribió Reyes en 1944 a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública.

La Cartilla de Alfonso Reyes, que tenía la intención de ser una base para la alfabetización en México, se sintetiza en 6 “respetos” de la “moral”:

“El respeto a nuestra persona en cuerpo y alma”.

"El respeto a la familia”.

“El respeto a la sociedad humana en general y a la sociedad particular en que nos toca vivir”.

“El respeto a la patria”, "El respeto a la especie humana", “El respeto a la naturaleza”.

En su ensayo, Reyes explicó que la moral es como una Constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres. 

Así que con esto nos podemos dar una idea de por donde iría la Constitución moral de AMLO.


EL ANTECEDENTE

Esta no es la primera vez que López Obrador habla de rectitud, amor y felicidad, pues en diciembre de 2011 lanzó su proyecto República amorosa para contender por segunda ocasión en la elección presidencial de 2012.

Esta plataforma estuvo basada en tres fundamentos básicos: la honestidad, la familia y el amor a la patria.

"Si entre todos hacemos valer la honestidad, vamos a sacar adelante a nuestro país, porque el gobernante va contar con autoridad moral que se requiere para gobernar la nación, sobre todo en momentos de decadencia", dijo AMLO en su momento.

¿Pero qué es la moral?

Si nos vamos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española encontraremos que la moral, del latín moralis, se puede definir como "lo perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual; y sobre todo, colectiva".

Otra acepción que usa la RAE es "Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación a bien y el mal y los deberes que implican".