'Llueven' las impugnaciones por elecciones en Coahuila

El 4 de junio, los habitantes de Coahuila votaron para renovar su gubernatura, 38 alcaldías y el Congreso local
El 4 de junio, los habitantes de Coahuila votaron para renovar su gubernatura, 38 alcaldías y el Congreso local
EleccionesEl 4 de junio, los habitantes de Coahuila votaron para renovar su gubernatura, 38 alcaldías y el Congreso local
Cuartoscuro
Nación321
2017-06-17 |18:30 Hrs.Actualización18:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el IEC tiene mucho trabajo por hacer

Al Instituto Electoral de Coahuila han llegado no una ni dos ni una docena de impugnaciones electorales, sino más de un centenar de quejas. 

Síguenos en Twitter @nacion321

La jornada electoral del pasado 4 de junio, en la que Coahuila renovó su gubernatura, 38 alcaldías y el Congreso local, arrojó hasta este sábado 103 impugnaciones que coinciden en irregularidades relacionadas con el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El IEC informó que de las 103 inconformidades, 44 corresponden a la elección de alcaldes, 14 a la elección para renovar el Congreso local y 45 a la elección de gobernador del estado, está última con la exigencia de nulidad de ocho de 15 fuerzas políticas que aún operan en la entidad.


Las impugnaciones referentes a la renovación de ayuntamientos tienen que ver con ejercicios de recuento y la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en los municipios de Candela, Cuatrociénegas, San Pedro, Frontera, Matamoros, Francisco I. Madero, Parras, Viesca, Torreón, Saltillo y Castaños.

En el caso de la elección de las diputaciones y la de gobernador, las impugnaciones son sobre los cómputos distritales.

El Instituto Electoral de Coahuila se encuentra en la etapa de elaboración de informes circunstanciados de las impugnaciones, los cuales en su momento serán remitidos, junto con los escritos de impugnación, al Tribunal Electoral de Coahuila para su trámite y resolución.

Los medios de impugnación son un derecho con el que cuentan los candidatos, partidos políticos, y en general la ciudadanía, para someter a consideración de las autoridades jurisdiccionales todos los actos y resoluciones electorales, y asegurarse que éstas se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad.