Marcelo Ebrard, aspirante a encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, resaltó en materia de seguridad dijo que Estados Unidos no necesita no permitir ni financiar operaciones en territorio mexicano: "lo que se necesita es que dejen de mandar armas al país".
“No necesitamos eso, lo que necesitamos es que dejen de mandar armas, lo que necesitamos es que dejen de vender 25 mil armas largas cada año en nuestro país, porque esa delincuencia que viste ayer y que vemos todos los días esa delincuencia se arma en las armerías de Arizona, de Texas y de otros estados de la Unión Americana", explicó.
Aunque celebró la propuesta que se presentó en el congreso de Estados Unidos para no permitir ni financiar operaciones de sus fuerzas armadas en México.
En su visita en Aguascalientes, el excanciller, también, abordó el "Plan Ángel", su estrategia de seguridad, el cual explicó no sólo se sostendrá en tecnología, sino de varios pilares entre los que se contemplan, una inversión en materia social, reforma al Poder Judicial, crecimiento de la Guardia Nacional y un aumento en la capacidad de investigación de las fiscalías.
Sobre este último pilar, dijo que esa capacidad se debe multiplicar por cinco: “¿Por qué por cinco? ¿Por qué no por 20 o por dos?”, preguntó.
“Si ustedes comparan el número que hay de homicidios, feminicidios y desapariciones contra el número de casos resueltos en todo el país”, respondió, “yo estimo que debemos andar en promedios de 12% a 15%. En otras palabras, antes al menos 85% de los casos no se investigaban", resaltó.
Enfatizó que cuando era secretario de Relaciones Exteriores encargó a las 80 embajadas y 60 consulados de México en el mundo que investigaran cómo se aplican las nuevas tecnologías en materia de seguridad.
Para ilustrarlo, contó que el canciller de Corea del Sur le platicó el proyecto de una macroaplicación de inteligencia artificial para actuar en segundos y prevenir desde accidentes causados por conductores irresponsables hasta actos delictivos, con respeto a las libertades individuales y los derechos humanos.
“Tenemos que proponernos ser el México más seguro de la historia. Quien no se proponga grandes metas, que por favor no se presente, porque es como proponer la mediocridad”, pidió. “A mí me lo enseñaron de chiquito, mi papá: ‘Si vas a hacer algo, hazlo bien, hijo. Si no, no lo hagas’. Medias tintas no sirven y menos en esta materia”, finalizó.
Exponiendo Plan Angel : ruta para el Aguascalientes más seguro de la historia pic.twitter.com/27BEgXCtUA
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 12, 2023