Porque hay muchos ciudadanos insatisfechos que no alcanzaron a votar en las casillas especiales
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que debe modificarse la ley para que existan más de 750 boletas en las casillas especiales, pues es claro que son insuficientes.
Durante este domingo, en algunas casillas especiales hubo protestas y manifestaciones por ciudadanos insatisfechos que no lograron votar debido a que, por ley, solamente se reparten 750 boletas por cada casilla especial.
#DeHoy l #Elecciones2018 l #VotoLibre Ciudadanos que se quedaron sin poder votar en la casilla especial ubicada en las instalaciones del @INEMexico organizaron su propia votación simbólica.
— Nación321 (@Nacion321) 1 de julio de 2018
Vía: Said Hassan pic.twitter.com/FNmndTVH1p
El consejero presidente reconoció que esta limitación en el número de las casillas especiales y de boletas representa un problema "elección tras elección", por lo que consideró que es momento de modificar la legislación en la materia.
"Las casillas especiales son siempre lamentablemente un problema elección tras elección, es algo que tendrá que revisarse en la legislación. Lamentablemente el número máximo de boletas que puede haber en las casillas especiales está establecido en la ley, creo que esto deberá revisarse"
«Lorenzo Córdova»
El también consejero del INE, Ciro Murayama, rescató que en las mil 51 casillas especiales instaladas en todo el país podrán votar hasta un máximo de 788 mil 250 ciudadanos que estén lejos de su lugar de residencia.
Se han instalado 1,051 casillas especiales. En ellas podrán votar hasta 788,250 ciudadanos que se encuentran lejos del domicilio donde están empadronados (y a cuya casilla enviamos sus boletas correspondientes). El dato hoy sigue siendo: altísima participación.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 1 de julio de 2018