Lorenzo Córdova responde a AMLO: No vamos a caer en provocaciones

El consejero del INE fue cuestionado sobre los dichos de AMLO en contra del Instituto
El consejero del INE fue cuestionado sobre los dichos de AMLO en contra del Instituto

Lorenzo Córdova responde a AMLO: No vamos a caer en provocaciones

Lorenzo Córdova.El consejero del INE fue cuestionado sobre los dichos de AMLO en contra del Instituto
Cuartoscuro
2021-04-14 |17:36 Hrs.Actualización17:36 Hrs.


Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que no entrará en confrontaciones con ningún actor político, porque el órgano electoral actúa como “árbitro del juego“.

“El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos; la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política. Es una construcción colectiva, no es obra de un solo hombre, de un solo partido político, ni de una sola ideología", dijo el consejero.

Esto, luego de que fuese cuestionado sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien expresó esta mañana que el actuar del INE, sobre la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio es “un atentado contra la democracia”.

Lorenzo Córdova dijo que no caerá en ningún tipo de provocación ni confrontación con ningún actor político, aspirante, precandidato, candidato, dirigente partidista o cualquier funcionario público, del nivel que sea, porque esa no es la función del INE, por lo que sólo se enfocará en vigilar la contienda.

"A veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, el árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca. Lo que sí va a hacer el árbitro, y le toca, es vigilar la contienda”.

AMLO el INE y Morena están enfrascados en un pleitazo debido a que el órgano electoral decidió ratificar su postura y quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien aspira gobernar Guerrero. El INE determinó que el entonces candidato no reportó gastos de precampaña y decidió aplicar una multa y la máxima sanción que es la cancelación de su registro.

Esto provocó que el presidente dijera que el INE obedecía a los intereses de grupos conservadores e incluso no descartó una futura reforma

En tanto, Mario Delgado, Líder de Morena, apoyó la postura de Salgado Macedonio respecto a entablar juicio político contra los consejeros.