En su registro como precandidata presidencial única de la coalición 'Seguimos haciendo historia', Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre el proyecto de Nación "para la siguiente fase de la transformación".
"Hace algunos meses, el Consejo Nacional de Morena nombró compañeros y compañeras a pensadoras, militantes de nuestro movimiento, que hicieron un grandioso ejercicio de consulta para construir las bases del proyecto de Nación para la siguiente fase de la transformación", dijo.
Al explicar que, se trata de una serie de ideas y sueños para la construcción de este proyecto, en caso de que gane la presidencia, y no de promesas de campaña que pueda sancionar el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum compartió una lista de 17 puntos que le gustaría sean tomados en cuenta.
"Quiero sugerir algunos puntos de visión estratégica para la continuidad y lo que llamo, el segundo piso de la transformación. Antes de que nos vaya a sancionar el Instituto Nacional Electoral debo decir que no se trata de propuestas concretas sino de apuntes, visiónes estratégica, sueños que nos ayudan a construir ese segundo piso", mencionó.
Estos son los puntos, textualmente:
1. Mantendré la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal.
2. Mantendré y fortaleceré los programas sociales convertidos en derechos y fortaleceremos gradualmente hasta hacerlas universales, las becas del bienestar para niños y niñas de escuela pública como lo hicimos en la Ciudad de México.
3. Seguiremos aumentando el salario mínimo en proporciones importantes por encima de la inflación y seguiremos fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores.
4. Seguiré impulsando la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar. Consolidaremos el Tren Maya y tren interocéanico y sus puertos y polos de desarrollo con parques industriales. Asimismo ampliaremos las inversiones estratégicas que promueven el desarrollo regional en, ferrocarril, puertos, aeropuertos y aduanas, que incluso potencien el momento tan importante de inversión extranjera directa que vive el país por la relocalización de empresas.
5. Daré especial énfasis a la educación pública desde la inicial hasta la universidad.
6. Daré continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud: ISSSTE, IMSS e IMSS-bienestar. El acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja es un derecho del pueblo de México y debe ser gratuita y de calidad.
7. Daré continuidad y fortaleceré el acceso a la vivienda digna de las y los mexicanos.
8. Seguiremos garantizando la justicia para los pueblos indígenas.
9. Promoveré la igualdad sustantiva para una vida digna y de bienestar para las mujeres. Fortaleceremos los derechos de las personas de la diversidad sexual.
10. Aprovecharemos la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer las inversiones al país, generando empleos pero no de mano de obra barata, empleos y salarios dignos, a partir de una visión regional de sustentabilidad y bienestar.
11. Impulsaré el desarrollo científico y tecnológico y el desarrollo y promoción de la cultura.
12. Aceleraremos la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para el desarrollo.
13. Impulsaremos una política de protección y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección a la biodiversidad.
14. Trabajaré para garantizar el derecho al agua promoviendo una visión de obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.
15. Seguiremos promoviendo la soberanía alimentaria y el apoyo al campo particularmente a los campesinos que menos tienen. Sin maíz no hay país
16. Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos.
17. No crean que se me olvidó, Plan C, una reforma al sistema judicial y las reformas pendientes.