El pasado domingo 19 de mayo, durante el Tercer Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena dijo que había más gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cárcel que en funciones, pero ¿qué tan cierto es esto?
Aquí te explicamos.
En un no muy lejano 2016, de los 32 estados de México,15 estaban bajo el dominio del PRI, además que la presidencia de la república estaba en manos de Enrique Peña Nieto, militante de este mismo partido. Esto quiere decir que además de tener la jefatura del Ejecutivo Federal, el tricolor dominaba en el 48% del territorio.
Sin embargo, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al poder, esto cambió. Al iniciar el último bienio de Peña Nieto, el PRI estaba presente en los gobiernos locales de Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Pero al término del primero gobierno presidencial de Morena, el PRI perdió casi todo y actualmente sólo gobierna Durango con Esteban Villegas y Coahuila con Manolo Jiménez, aunque esta gubernatura se ganó en coalición con el PAN.
Pero aquí te dejamos la lista de exgobernadores del PRI que cuentan con un proceso legal o están en la cárcel:
1.- Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999. El ex funcionario fue investigado por nexos con el cártel de Juárez, organización criminal que estuvo encabezada por Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, hasta 1997. A partir de entonces, mantuvo vínculos con Ramón Alcides Magaña, El Metro, uno de los principales operadores de esa organización criminal. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Villanueva Madrid recibió entre USD 400 mil y USD 500 mil para permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.
2.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz de 2010 a 2016. El ex priista se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la CDMX en cumplimiento de una pena de nueve años que le fue impuesta tras declararse culpable en en 2018 de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
3.- Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, se declaró culpable de lavado de instrumentos monetarios en una corte de Houston. Aunado a ello, la fiscalía de Texas continuará con investigaciones en su presunta relación con el Cartel del Golfo y los Zetas.
Pero en agosto de 2023 lo dejaron libre por faltas de pruebas; sin embargo, la Fiscalía General de la República ha emitido varias denuncias por lavado de dinero para que lo vuelvan a encarcelar.
4.- Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit de 2011 a 2017, enfrenta cuatro procesos penales. El primero es por presuntos delitos electorales, esto por presuntamente usar, en 2017, el Programa de Seguridad Alimentaria para condicionar el voto; otro por el desfalco de 83 millones de pesos del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado; también hay uno del fuero federal por la supuesta realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y, finalmente, es acusado de ejercicio indebido de funciones.
5.- César Duarte Jáquez, exmandatario de Chihuahua de 2010 a 2016, cuenta con una veintena de acusaciones por peculado, corrupción, soborno y desvío de recursos del estado, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua deberá de darle continuidad a los múltiples indicios contra el ex gobernador.